Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 y son las 17:19 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
5 de diciembre de 2017
CORONEL SUÁREZ: CONFLICTO MUNICIPAL: SE REGISTRAN HORAS DE TENSIÓN TRAS VARIOS DÍAS DE PARO Y MOVILIZACIÓN
(La Nueva Radio Suárez).-Sin respuesta al aumento de sueldo para el segundo semestre del año. La semana comenzó con una movilización del personal municipal por el centro, concentración en la Plaza San Martín y reunión del Sindicato con el Departamento Ejecutivo. Sin solución y por momentos con la máxima tensión. Un escuadrón de la Infantería, junto a la Policía local, custodia el edificio municipal. Hoy podrían llegar dirigentes de la FESIMUBO y de sindicato hermanos.
Seguir leyendo...

El lunes nuevamente los trabajadores municipales, que están en reclamo desde hace bastante tiempo por una mejora salarial, a través de un llamado a paritaria para el segundo semestre del año que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo, mediante la Ley 14656, volvieron a marchar desde los diferentes lugares que concentran a los trabajadores de la Comuna suarense para instalarse a media mañana en la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, asiento de las autoridades ejecutivas.
 
Allí desplegaron una gran bandera, entre las columnas de la plazoleta de la Avenida Alsina, haciendo sonar fuerte los tambores para hacerse oír.
 
Sobre otra de las calles de acceso al edificio municipal, por calle Rivadavia, desde muy temprano en la mañana, estaba un colectivo de Infantería, que trajo a varios efectivos de esa fuerza frente al recrudecimiento del conflicto.
 
Los dos ingresos de la Comuna suarense, por Alsina y por Rivadavia, fuertemente custodiados por la Policía de Coronel Suárez, mientras que no estaba claro –se supone que muy cerca- donde es que aguardaban los efectivos de Infantería, ante cualquier requerimiento o necesidad de intervención.
 
De permanecer la situación así estancada, entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, no se descarta que esta semana llegue una numerosa representación de la FESIMUBO.
 
En diálogo con La Nueva Radio Suárez el Secretario General Rubén Allende así se refirió a la situación: “mantenemos el estado de alerta y movilización y asamblea permanente. La modalidad que tenemos es paro activo, es decir, los compañeros se mantienen en el lugar de trabajo, o participan de las asambleas y marchan, pero sin dejar de concurrir. Lo que ha sucedido es que el reclamo es superador del 85, 90%, o sea la mayor cantidad de servicios se mantienen sin prestar, en virtud de que el Ejecutivo mantiene esta postura del 5% a diciembre, 5% a enero. Esperamos que hoy pueda hacer una oferta superadora, que ayude a continuar con la normalidad de la prestación de servicios. Nosotros somos doblemente trabajadores y contribuyentes. Y acá están perjudicados los contribuyentes, a los que no se les está prestando los servicios como corresponde y el empleado municipal que está sufriendo un congelamiento salarial”.
 
Consultado en torno a si se garantizan los servicios mínimos, como por caso los de salud, dijo el dirigente gremial que “nosotros estamos cubriendo las guardias mínimas de los servicios esenciales. No es que se deja de prestar la atención al paciente, sino que se da un servicio mínimo. Sí han surgido situaciones como que las guardias médicas no reciben asistencia que reciben habitualmente. La Dra. Travería nos ha pedido que el médico tiene que estar las 24 horas y necesita estar asistido y tenemos que ser solidarios con él. Nosotros le planteamos en el mismo sentido que la mucama que le limpia la habitación, le lleva la comida, saca la bolsita de basura, él también tiene que ser solidario con su compañera, que gana 8 mil pesos por mes, lo que él gana en una guardia. Y el médico hoy está solicitando un 50% de aumento por guardia, que habría una anuencia por parte del Ejecutivo de otorgárselo a partir del 1ero de enero. Entonces cuando la Dra. Travería nos dice que veamos las necesidades básicas que por ahí no se están prestando en su totalidad, nosotros decimos que en nuestro hogar tampoco estamos prestando la necesidad de cumplir con nuestras necesidades básicas porque nuestros sueldos están a dos tercios de la línea de pobreza y con las tarifas que vienen habitualmente no se puede vivir. Es por eso que más del 90% de la planta está en reclamo salarial”.
 
Consultado en torno a situaciones en el Hospital Municipal, donde familiares de pacientes internados han tenido que lavar el piso de la habitación, que tiene que ver no con asegurarle la comodidad al médico sino con asegurar que el Hospital siga siendo sanitariamente habitable para las personas que están internadas o concurren a atenderse, dijo que “lo mínimo indispensable se está haciendo, los baños se están limpiando, lo que hay que decirle al Sr. Intendente es que recomponga los salarios, porque el único responsable de la situación que se vive en el Hospital es en lo que coincidimos, que con estos salarios no se puede vivir. Nosotros hace 80 días que lo venimos planteando, dijimos que íbamos a llegar a esta situación, que había que evitarlo. Que el Intendente iba a tratar de tener de rehén a la comunidad para desprestigiar el reclamo, y es lo que está sucediendo ahora. Se está hablando si los servicios mínimos se prestan porque realmente se resienten, porque no se está dando una respuesta de recomponer salarios a gente que no llega a fin de mes. Nosotros lo veníamos advirtiendo para decirle que tomen esa decisión que habían tomado el 28 de septiembre en la Delegación Regional de Trabajo, en Coronel Suárez –cuando se ofreció el 15% de recomposición por parte del Ejecutivo- y después la levantaron y no la recuperamos más. Es más, había una proyección que la equiparación de la base de cálculo del salario mínimo vital y móvil fuera a partir del 1ero de julio de 2018. Es decir, no lo estamos pidiendo ya tampoco. La negociación había sido lo suficientemente flexible como para lograr un punto de encuentro y recomponer los salarios en la medida que la inflación nos va pasando día a día por encima. Ni hablar de las tarifas. Pero si esto no se lograba el reclamo iba a ir en ascenso y en algún momento se iban a empezar a resentir los servicios, por eso lo veníamos advirtiendo, se lo hemos dicho en varias notas que hemos hecho con ustedes!”, dijo el dirigente gremial municipal Rubén Allende.
 
Anticipó que el paro activo se va realizando cada 48 o 72 horas, “a efectos que el Ejecutivo recapacite y haga una oferta superadora”.
 
Agregó Allende que “cuando no hay voluntad política de resolverlo, y la voluntad apunta a dilatar, a dividir, a enfrentar a la comunidad con los trabajadores, no lo vamos a poder resolver así”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bonifacio
 

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet