Hoy es jueves 15 de noviembre de 2018 y son las 19:02 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
6 de noviembre de 2018
POLÉMICA EN CORONEL SUÁREZ: “¿POR QUÉ VIVIMOS FUMIGADOS?”
Tras un estudio que establece que la lluvia en la ciudad contiene partículas de glifosato, el médico local Fernando Migliavaca planteó la necesidad de tomar medidas en forma urgente.
Seguir leyendo...

(La nueva).-Después del informe de la Universidad Nacional de La Plata, que determinaba la presencia de glifosato en las lluvias de la zona de Coronel Suárez, un reconocido médico del distrito puso el grito en el cielo y cuestionó el hecho “que la comunidad deba vivir fumigada”
 
“¿No se puede evitar el uso de agroquímicos? ¿Se justifica dañarse la salud propia, de la familia, vecinos y el resto de la población por un poco más de ingreso económico?”, se preguntó el médico especialista en cuidados paliativos Fernando Migliavaca.
 
Al respecto, remarcó que “en mi trabajo profesional veo que aparecen chicos y grandes con erupciones cutáneas, irritaciones de ojos y vías aéreas, coincidiendo que fumigaron cerca”.
 
Por ello, propuso que los fumigadores avisen qué productos utilizarán, dónde y con qué método, para que la población pueda estar atenta ante ataques de asma o alergias. También solicitó que eviten fumigar con cualquier medio cerca de poblaciones y escuelas.
 
Migliavaca reconoció que no hay una asociación clara entre el glifosato y el cáncer, aunque destacó que existen “más casos de algunos tipos de cáncer que no eran habituales, como cáncer de páncreas, laringe, y vías aéreas superiores y especialmente los hematológicos: leucemias y linfomas”.
 
Además, dijo que es común que aumenten los casos de consultas en su consultorio médico de lesiones eruptivas, rinitis, broncoespasmo, conjuntivitis alérgicas cuando se observan aviones fumigadores cerca del pueblo.
 
A su vez, explicó que han aumentado los casos de enfermedades oncohematológicas, cáncer en lugares no habituales en las estadísticas, además de enfermedades neurológicas, alergias y asma.
 
“No pertenezco a ninguna organización ecologista. Soy médico rural y vivo en una zona dominada por el campo, cuya principal actividad económica es la agricultura y la ganadería”, destacó.
 
“Pido esto por mi salud, la de mi familia y la de mi pueblo. Que los gobernantes revean las leyes, sin ver beneficios económicos para algunos; piensen en salud pública, en ecología, en medio ambiente”, agregó.
 
 
Qué dice el estudio
 
El estudio fue presentado por Carina Apartín, licenciada en Bioquímica; y Constanza Bernasconi y Agustina Etchegoyen, licenciadas en Química, en el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental.
 
En él se explica que existe presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia, aunque aún no hay registros en el agua subterránea. Sin embargo, no se establece si los niveles encontrados están por debajo o por encima de lo permitido, y si afecta o no a la salud. (Agencia Coronel Suárez)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

27.4°C

Soleado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet