Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 10:19 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
24 de enero de 2013
EL MUNICIPIO DE CORONEL SUÁREZ COMPRÓ UNA MESA DE ANESTESIA
(Nuevo Día Digital).-El equipamiento de última generación ya está funcionando en el hospital municipal “Doctor Raúl Caccavo”, con lo que se normalizaron las prácticas de cirugías programadas y de urgencias. Una acción que debía haber ocurrido mucho antes.
Tras la ejecutividad puesta de manifiesto por el ministro de Salud de la Nación, doctor Luis Manzur la Municipalidad de Coronel Suárez logró adquirir en menos de 7 días una mesa de anestesia de última generación marca Baguette, de industria nacional, con una inversión de 205 mil pesos, que desde este miércoles 23 se encuentra en normal funcionamiento en el quirófano 1 del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”.
Desde la Secretaria de Salud agradecen al Hospital “Lucero del Alba”, encabezado por el doctor Ricardo Lampón, por la rápida respuesta y responsabilidad, poniendo a disposición la mesa de anestesia existente en el hospital de Huanguelén, ante la urgencia suscitada por la rotura del instrumental del nosocomio local la semana pasada, lo que demuestra el excelente trabajo en red entre ambos prestadores de salud. En este sentido se informa que en las próximas horas se procederá a devolver el equipamiento asistido.
Seguir leyendo...

De todos modos, esta situación de zozobra, emergencia y preocupación, de una falta total de previsión, podría haberse evitado con una seria política de salud que anticipe los acontecimientos infaustos y no que vaya detrás de ellos, como es este caso.
¿Debieron esperar a que la mesa de anestesia ya no funcione más para adquirir una nueva? ¿Es así como funcionan las políticas de salud desde el Estado municipal? Y nadie puede decir que esta situación no podía preverse, ya que el doctor Fernando Talledo, anestesista que se desempeñó hasta el año pasado en el hospital, había advertido esta situación de precariedad y desgaste de la mesa dañada en 2011.
Y las situaciones de imprevisión no son producto de las líneas que se escriben desde este medio, sino que fueron denunciadas por los propios profesionales que se desempeñan en el hospital, médicos que están todos los días en contacto con los elementos y saben si están en condiciones o no.
La alarma se encendió hace una semana cuando la mesa quedó obsoleta y debieron suspenderse las cirugías programadas y por supuesto las urgencias. Aunque enseguida trasladaron una mesa provista por el Hospital de Huanguelén. Sin embargo esta situación se podría haber previsto, se podría haber evitado, simplemente teniendo previsibilidad. Pero es algo que lamentablemente el hospital local ha perdido hace un tiempo. Ya no resulta confiable, por éste y otros sucesos que han sido denunciados por los propios trabajadores de la salud.
Desde el parte de prensa municipal destacan la predisposición del intendente interino, ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, quien se puso al frente de las gestiones, junto al área de Contaduría, Compras, Tesorería, Patrimonio y Despacho de la Municipalidad, trabajando con extrema celeridad para que el equipamiento sea adquirido en menos de una semana.
Es importante destacar que por pedido expreso del ministro Manzur, el bio-ingeniero y la directora de la empresa Andrea Baguette, se trasladaron hasta Coronel Suárez para poner en marcha el equipamiento, calibrarlo y capacitar al equipo de médicos anestesiólogos del hospital, dejando la mesa operativa para la práctica de cirugías; llevando tranquilidad, tanto a los vecinos que debieran someterse a una intervención, como así también al cuerpo de médicos quirúrgicos del hospital municipal.
Asimismo agradecen la colaboración y buena disposición de los directivos de la Clínica Coronel Suárez, que brindaron su apoyo y asistencia para la atención de posibles urgencias que pudieran surgir mientras tanto arribara el nuevo equipamiento al hospital local.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Bonifacio
 

 

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet