Hoy es domingo 24 de junio de 2018 y son las 06:07 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
9 de junio de 2014
“EXPO ARROYO VENADO 2014”, TODO UN ÉXITO
(Prensa Guaminí).-En las instalaciones del predio del club San Martín de Arroyo Venado, se desarrolló durante cuatros días, desde el pasado jueves y culminado en la víspera, esta propuesta que se nutre año tras año con más expositores y mejores ejemplares de reproductores.
La “Expo Arroyo Venado 2014” inició el día jueves 5 con la recepción de las aves, en tanto el viernes fue el turno de la tradicional jura de las mismas, llegando y al igual que el pasado año, desde diversos puntos de la provincia de Buenos Aires o país.
Seguir leyendo...


Más de 29 ciudades presentes:

Para esta ocasión, participaron cabañas de las provincias de Córdoba (capital), Santa Fe (Venado Tuerto e Intendente Alvear), y Buenos Aires fue representada por las localidades de Pigüé, General Daniel Cerri, Coronel Suárez, Benito Juárez, Junín, Urdampilleta, Henderson, Huanguelén, Salliqueló, General La Madrid, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Carhué, Rivera, Hilario Ascasubi, Adolfo González Chávez, San Manuel, Chivilcoy, Laguna Alsina, Baradero, Pehuajó, Pirovano, General Pacheco, Rauch, y Tandil.

Continuando el cronograma, el día sábado 7 y luego del tradicional corte de cinta llevado a cabo por el delegado municipal, Javier Conejo, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazzulo, la concejal Claudia Elorza y en representación de la Asociación Criadores de Aves de Raza de Arroyo Venado, Javier Basualdo, los presentes se acercaron al salón del Club San Martín donde profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias (FAC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata brindaron dos interesantes charlas.

Recepción de pollito BB, Manejo de parrilleros:

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Víctor Sandoval, quien centró su exposición en el “Manejo de Aves en Explotaciones Semiintensivas” y en sus cuatro pilares fundamentales para generar una producción de alta calidad: genética, nutrición, sanidad y manejo, pero haciendo pequeñas salvedades entre la producción de carne y la de huevos.

Realizando una síntesis de lo expuesto, mencionó que una propuesta para el desarrollo de un emprendimiento avícola consistirá en construir un galpón mediano, con un corral ó parque cercado, para poder criar de 50 a 100 gallinas ó 20 a 50 pollos por tanda” al tiempo que remarcó “se deberá preferentemente producir maíz, para luego fabricar el alimento balanceado, además de aplicar un plan de luz, es decir ya sea con luz natural o artificial, garantizar 16 hs. diarias de luminosidad.

Teniendo en cuenta todo esto, los resultados esperados son contar con el 70% de postura diaria promedio en gallinas ponedoras o 2,700 Kg. de carne por pollo a los 60 días de edad. El requisito fundamental es que cualquiera de estos emprendimientos aviares den producción permanente durante todo el año”, añadió.

“Si logramos una buena calidad de animales, un alojamiento confortable para las mismas, brindarles una alimentación balanceada, con un plan de luz y un riguroso control de higiene y salud, podremos lograr una producción rentable” y finalizó “tal como he sido testigo de que con 1,950 Kg, podemos lograr un kilo de carne de pollo parrillero, así como también durante el período de un año, poder contar con hasta 320 huevos por ponedora”.

Bioseguridad en pequeña escala:

Estuvo a cargo de la Médica Veterinaria Gabriela Prada. “Debe ser flexible, práctico, abierto a la nueva tecnología, sistemático y su costo debe ser una inversión en un futuro productivo y redituable”, aseguró la profesional al destacar las características de un Plan de Bioseguridad.  

Continuando su disertación, se enfocó sobre las posibles fuentes
de infección que cualquier productor puede sufrir en su producción. “Los propios animales, otros que conviven en la granja, vehículos, herramientas de trabajo, las plagas, el agua, la ropa, siendo el ser humano, el principal diseminador de enfermedades”, destacó.

Otro punto importante son las pautas que se debe tener en cuenta para lograr una producción sana. Las mismas, según Prada, son: el aislamiento, control de tránsito, limpieza y desinfección, evitar el estrés, control de plagas, evitar la contaminación del alimento, control de deyecciones, cadáveres, manejo de composta (excremento).

Cabe destacar que desde el INTA ProHuerta, junto a instituciones universitarias, como lo es en este caso, la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca como resultados generales la integración de la avicultura a los sistemas de producción mixta, la tecnificación de la explotación con una producción planificada, permanente e incrementada, lo que generará un ingreso gradual a la comercialización directa y un incremento de la economía familiar.

Domingo 8:

En la víspera se dio la reapertura de la muestra donde- y al igual que el día sábado 7-, gran cantidad de personas se acercaron para disfrutar de la muestra, pudiendo observar a los expositores que mostraron sus trabajos en vidrio, cuero, muebles, conservas, tejidos, pastelería, entre otras, además de numerosas empresas del distrito y región que se acercaron con sus productos. También se exhibieron los mejores ejemplares de cerdos, lanares y bovinos.

Al mediodía, y con la presencia del intendente Néstor Álvarez se realizó un almuerzo que contó con 160 personas. En el transcurso del mismo el jefe comunal junto a Conejo, Basualdo, al jurado del certamen, Sergio Rastelli, y demás funcionarios municipales y representantes de empresas, hicieron la entrega de premios a los mejores ejemplares.

Como en ocasiones pasadas, el evento fue posible gracias a la organización conjunta entre la Asociación Criadores de Aves de Raza y la Municipalidad de Guaminí, contando para esta edición con la colaboración de la Cámara de Empresaria de Guaminí, y el auspicio del Banco de la Nación Argentina.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

3.3°C

Despejado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet