Hoy es lunes 25 de junio de 2018 y son las 14:55 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
31 de enero de 2015
EL MANEJO Y CONDUCCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS HOGARES DE ABRIGO DEL MUNICIPIO DE CORONEL SUAREZ ESTÁ JUDICIALIZADO
(La Nueva Radio Suárez).-Es lo que confirma Floreal Gramajo, Coordinador Zonal de los Servicios de Protección y Promoción de los Derechos de los Niños y Adolescentes, quien el día martes pasado estuvo en la ciudad de Coronel Suárez convocado a partir del informe que le enviara el Secretario de Gobierno Gustavo Moccero.
Lo hizo en el escrito que envió al Intendente Municipal Osvaldo Fuentes Lema, documento que el Jefe Comunal tuvo intención de poner en manos de todos los medios de prensa, sin advertir que en el primero o segundo párrafo se mencionaba el nombre de una menor que está viviendo en uno de los Hogares Abrigo, cuando en el párrafo final, punto ocho o nueve, indica que ha elevado informe a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9, organismo que dirige el Dr. Sebastián Foglia, para que determine si se ha cometido algún delito y lo o los tipifique según corresponda.
Seguir leyendo...

Buscando aclarar esta cuestión, y queriendo indicar que no había una denuncia penal, el Intendente Fuentes Lema, al iniciar la conferencia del viernes por la mañana, se comunicó telefónicamente con Floreal Gramajo y le pidió, utilizando el altavoz del aparato telefónico, que explicara a los medios cuál había sido su presentación ante la Fiscalía.
El funcionario explicó telefónicamente, en el medio de la conferencia a la que había convocado el Intendente en su despacho, que “en primer lugar lo que quiero decir son dos cuestiones, la primera es que el tema a todos los participantes del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño nos impone la directiva de tener reserva acerca de las cuestiones que tienen que ver con la información directa o indirecta respecto a los niños que tenemos intervenidos o están alojados por los servicios locales en las instituciones. La segunda cuestión es que nosotros acudimos a Coronel Suárez por el acompañamiento que nos corresponde y a partir que nos transmite el Secretario de Gobierno un documento donde se relatan diversas situaciones que en principio aparecen como afectación de garantías de derecho en los hogares vivenciales. En este sentido me comuniqué con el Intendente el día lunes pasado, llegué a Coronel Suárez el día siguiente, que fue el martes”.
El funcionario explica que “nuestro propósito únicamente tiene que ver con garantizar derechos, tanto en las instituciones como en los niños que son intervenidos por el propio sistema. Después de la visita que las compañeras técnicas hicieron en los Hogares y la reunión que tuve con el Intendente, nosotros produjimos un informe donde hacemos una serie de consideraciones, respuesta que debíamos dar y que tiene como único propósito sugerir algunas modificaciones o algunos lineamientos en los Hogares, de manera de poder mejorar la calidad de vida institucional. A partir del documento al que tuvimos acceso, que me llega vía mail, y frente a algunos elementos que las compañeras técnicas evalúan en las instituciones es que ponemos a consideración del Intendente algunas sugerencias. Sugerimos el alejamiento preventivo de la Coordinadora, decisión que ya había tomado el Jefe Comunal”.
El Licenciado Gramajo luego considera que “en cuanto al punto 8vo del documento, que me pedía el Intendente que especifique, quiero decir que nosotros intervenimos sobre la vida institucional de los Hogares, acompañando la dinámica institucional y en las intervenciones técnicas de los equipos locales, esa es nuestra competencia. Nosotros no tenemos competencia acerca de la otra cuerda que tiene que ver con la agencia judicial, que es la de investigar la tipificación de algún delito o alguna inconducta respecto a los adultos o respecto a los niños. En ese sentido nosotros estamos también en este punto obligados a hacer una presentación en la agencia judicial, para que sea ésta quien proceda. Yo no tengo competencia alguna para definir si se cometió un delito o no, eso es resorte que tiene que ver con la agencia judicial”.
A esta comunicación con Floreal Gramajo el Intendente Fuentes Lema la cerró diciendo que “quiero que quede claro que acá no hay ninguna presentación judicial, simplemente lo que hay, como le corresponde hacer a la gente que vino, es la entrega del documento en la UFI para que lo analice, lo que no significa más que eso”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

13.2°C

Mayormente soleado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet