Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 05:47 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
6 de julio de 2016
APUÑALAN EN LA PLATA A UN JOVEN SUARENSE
(La Nueva Radio Suárez).-Lucio Centineo, de 20 años, fue apuñalado ayer por la tarde cuando se dirigía a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
El joven evoluciona favorablemente y está fuera de peligro.
El estudiante oriundo de pueblo San José vive en la residencia estudiantil de Coronel Suárez en La Plata.
Seguir leyendo...

Según informa el Diario El Día de la ciudad de La Plata Lucio Centineo, de 20 años, accedió a una beca para poder estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de La Plata. Y a esa facultad se dirigía ayer, a plena luz del día, cuando se cruzó con otro chico que no dudó en apuñalarlo en el tórax para sacarle lo poco que tenía.
 
Dice la policía que el ladrón “no llegó a robar nada”, mientras que compañeros de Lucio refieren que se llevó “su billetera y el celular”.
Como sea, lo más terrible es que el delincuente pudo quitarle la vida a este joven que llegó desde Pueblo San José para estudiar y en su primer año fue víctima de un asalto por el que hasta anoche seguía internado, pero según fuentes judiciales, médicas y de la facultad, “está fuera de peligro”.
La crónica policial señala que faltaban unos 20 minutos para las 2 de la tarde de ayer y Lucio caminaba hacia la facultad que funciona en el predio del ex BIM III, en 122 y 51, para cursar Psicología I. Iba solo. A unos pocos metros, en 50 entre calles 120 y 122, se cruzó con un sujeto que luego recordó como “muy joven, probablemente menor de edad”, quien sacó a relucir un cuchillo para pedirle que le diera todo lo que llevaba.
Centineo “tenía un morral”, detalló a este diario la decana de la facultad, Edith Pérez, aunque no está claro si el estudiante se trabó en un forcejeo con el agresor en un intento por evitar el robo o si éste lo atacó en el mismo momento en que el chico le entregaba sus pertenencias. Hay testigos que describieron las dos escenas.
Lo cierto es que el ladrón apuñaló al joven en el pecho y enseguida se alejó corriendo. Según una compañera de cursada de Lucio, mientras escapaba por las vías, el adolescente “tiraba las cosas que no le interesaban, como la documentación” de la víctima, para quedarse con su billetera y el celular.
Fuentes de la comisaría Primera aclararon que “no robó nada”.
Lucio quedó tirado en el lugar, dolorido y en shock -aunque consciente-, hasta que un hombre que pasó por allí lo trasladó en su coche al Instituto Médico Platense, en 51 entre 1 y 2.
“El paciente ingresó con una herida en el hemitórax izquierdo, del grado dos, por la que fue intervenido quirúrgicamente”, precisaron fuentes de ese centro asistencial, confirmando que la operación terminó a media tarde y Lucio quedó internado.
Voceros de la facultad agregaron que el corte le “rozó la pleura”. Aportaron, además, que la decana “se encargó de los trámites en la clínica y de comunicarle la novedad a los padres” del estudiante herido, quienes anoche ya viajaban hacia La Plata. En la sala de espera del Instituto aguardaban por novedades suyas varias compañeras de Centineo, quienes repetían que el chico “nunca se resistió. Lo apuñalaron porque sí”
En el lugar del hecho trabajaron peritos, policías de la comisaría Primera y de la DDI, que ahora buscan testigos y cámaras que ayuden a identificar al responsable. Por lo que pudo saber el diario El Día de La Plata, hasta anoche no habían tenido suerte con ninguna de las dos cuestiones.
Desde la facultad aclararon que no tuvieron “mayores inconvenientes de inseguridad” en las inmediaciones del predio, aunque admitieron que se registraron “episodios menores”, como “los que pueden ocurrir en 7 y 50”. Quienes frecuentan el predio en el que funcionan las facultades de Humanidades y Psicología cuentan que de día caminan por allí, pero al caer el sol prefieren no hacerlo. Y la decana consideró que sería bueno que se reforzaran los patrullajes por la zona. De cualquier modo, a Lucio lo apuñalaron a las 13.40.
Lucio Centineo se encuentra estabilizado, en una sala común y fuera de peligro, indicaron las autoridades del centro médico adonde el joven fue atendido de urgencia.
Raúl Tassi, titular del Centro Médico Platense, señaló a La Redonda que el chico de 20 años y oriundo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez "está estabale y en una sala común en la cual ya fue visitado por sus padres".
El directivo indicó que "lo vinieron a ver los padres, son muy humildes, no tienen obra social". Además destacó la presencia en el sanatorio de la decana de la Facultad de Psicología, Edith Pérez, y el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo.
Respecto del lamentable episodio que terminó con Lucio internado, Tassi sostuvo que "una apareja pasó y vio que en ese momento en 122 y 52 agredían a este chico con un cuchillo. Le dieron un puntazo y estaban a punto de darle el segundo cuando esta gente gritó y bajó del auto. Los ladrones salieron corriendo por la vía, por detrás del hipódromo".
"El que se involucró es amigo mío, lo felicito porque no todos se involucran sabiendo que después hay que ir a declarar. Gracias a ellos rápidamente lo trajeron al sanatorio, acá funciona una residencia de cirugía, había siete cirujanos en planta baja, así que lo recibieron ellos, lo estabilizaron y al ver que tenía perforada la pleura entraron al quirófano y con una paroscopía resolvieron lo que tuvieron que resolver", agregó el titular de la entidad.
Los compañeros de estudios de Lucio Centineo aseguraron ayer a el Diario El Día que “la próxima semana iba a volver a Coronel Suárez”.
“Es que ya había terminado las cursadas del primer cuatrimestre y pensaba reencontrarse con la familia”, a la que visita “en fechas especiales del año”, hizo saber a este diario una chica que comparte cursadas con Lucio.
También reveló que “en La Plata no tiene parientes” y que se aloja en el Centro de Residentes de Coronel Suárez, en diagonal 80 entre 1 y 2, por una beca de la Provincia que le exige mantener “un buen promedio (en la carrera) y un buen comportamiento”.
 
La coordinadora de las Residencias Estudiantiles de Coronel Suárez, Susana Previsdomini, señaló que “fue un hecho muy desgraciado, sin sentido. Afortunadamente contó con el auxilio de una pareja que pasaba por el lugar”.
 
“Lucio fue atendido en un sanatorio donde estaba de guardia la Dra. Jazmín Saad que es oriunda de Huanguelen que inmediatamente se puso en contacto con nosotros”.
“En todo momento estuvo presente la Decana de la Facultad que se puso a disposición y se hará cargo de todos los gastos médicos y de traslado, al igual que los abogados del sanatorio que también se han puesto a disposición de la familia de Lucio”.
Gran preocupación en el Consejo Escolar por los reiterados ataques a estudiantes residentes en Buenos Aires y La Plata.
“En las últimos 20 días varios estudiantes suarenses han sido asaltados en la vía pública para robarles el celular”.
 
La Nueva Radio Suárez entrevistó a la vicepresidente del Consejo Escolar, y quien conduce el sistema de residencias estudiantiles municipales, para conocer en mayor detalle sobre lo sucedido al estudiante Lucio Centineo, quien vive en la residencia en La Plata, ayer, alrededor de las 14.30 horas, cuando fue herido con un arma blanca, en un intento de robo.
 
“Un hecho lamentable, que nos conmocionó muchísimo. Lucio es uno de nuestros residentes en La Plata. Él a las 2 de las tarde, en pleno día, iba a la Facultad de Psicología a buscar una nota, ya que había rendido un examen. Circulaba por el corredor universitario, donde están todas las facultades, estaba a pocas cuadras de su facultad, cuando se le acerca una persona de entre 25 y 30 años, le pide el celular y la billetera con mucha violencia; nunca se resistió, porque de esto hemos hablado mucho con los coordinadores, en los diferentes grupos, que nunca tienen que ofrecer resistencia, entregar todo lo que tiene. Así hizo Lucio, fue a llevarse la mano como para entregar la billetera, buscarla entre sus ropas, cuando siente que le pegan un puntazo con algo. No sólo eso, sino que inmediatamente le clava un cuchillo en el pecho. Lucio cae, y en eso pasa un matrimonio en auto, que ve todo el hecho. gracias a Dios la pareja baja, entonces esta persona sale corriendo. Lucio estaba en el suelo, cuando lo van a levantar ven que estaba lleno de sangre, lo cargan en el auto y lo llevan al Instituto Médico Platense”. Así relataba el suceso para La Nueva Radio Suárez, la consejera escolar Susana Previsdomini.
En ese centro de atención de la salud, dio la casualidad, que la médica de guardia era la Dra. Jazmín Saad, de la localidad de Huanguelén, “lo recibe a Lucio, empieza con los primeros cuidados y asistencia, recupera por un momento el conocimiento, indica quien es, que vive en la residencia de Coronel Suárez. Jazmín dice `donde está Ivanna` -refiriéndose a Ivanna Previsdomini, Coordinadora de las residencias en La Plata y Buenos Aires-. Jazmín la conoce, se comunican con Ivanna quien me informa de lo que estaba sucediendo”.
Lucio Centineo “tuvo un neumotórax, tenía perforado un pulmón, querían ver si tenía perforado el estómago, fue intervenido quirúrgicamente. Cuando la Dra. Jazmin Saad se comunicó conmigo, le pedí que se comunicara con los papas de Lucio –que viven en pueblo San José-. El mismo cirujano, cuando termina de asistir a Lucio, se comunica con los padres para darle la información sobre su estado”.
Los padres, a tanta distancia, se desesperaron, obviamente. El cirujano le impartió la tranquilidad del caso, y un vecino de pueblo San José, se ofreció a llevarlo a La Plata, donde llegaron anoche, por lo que ahora están al lado de su hijo, que se recupera con la conmoción del momento.
“La decana de la Universidad se hizo presente, y este caso tuvo una gran repercusión en todos los medios. Nos han dicho que se van a hacer cargo de todos los gastos de internación y estuvieron todo el tiempo preocupados y ocupados en el tema, haciendose presente y comunicandose con Ivanna que llegó inmediatamente. La misma facultad se va a ocupar, cuando el médico le de el alta, de trasladarlo a Coronel Suárez. Fue un hecho desgraciado y terrible, que nos conmocionó mucho a todos los chicos que comparten la residencia, y a todo el mundo. Tuvimos la suerte que la médica que lo recibe es de Huanguelén, Lucio estuvo acompañado y contenido en todo momento. Es un hecho que sucedió en plena tarde, en un lugar supuestamente seguro. Ya no hay límite a la inseguridad, y esto nos debe preocupar mucho como ciudadanos”.
Lucio Centineo está desde el año pasado en la residencia de La Plata. Como pasa con muchos jóvenes, la carrera que había iniciado no le gustó y pidió hacer el cambio para Psicología, carrera que está llevando muy bien, con muy buenos resultados académicos. “Es una persona muy cariñosa, muy dada, en la residencia recibe a todos, atiende a todos. Jamás se iba a resistir a un robo. Lo que sucedió fue muy lamentable, y en el medio de eso, con la suerte, que una pareja vio el desarrollo del hecho y lo auxilió inmediatamente”.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

7°C

Nublado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet