Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 03:32 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
1 de diciembre de 2018
¿POR QUÉ ADVIERTEN QUE ESTÁN EN PELIGRO
Unas 600 cooperativas eléctricas se unieron para emitir un durísimo comunicado contra el gobierno nacional. Las quieren obligar a facturar por separado los distintos servicios que brindan.
Seguir leyendo...

(La Nueva).-Unas 600 cooperativas eléctricas emitieron un comunicado en conjunto en el que advirtieron que si el gobierno nacional no da marcha atrás con una resolución tomada en los últimos días pondrá en peligro “fuentes de trabajo y el tejido social de miles de pueblos del interior”.
 
En un duro comunicado -firmado por 13 federaciones y entidades madres- las entidades exigieron que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) deje sin efecto la resolución 3.442/18, que obliga a las cooperativas a facturar el servicio eléctrico de manera “autónoma e independiente de otros conceptos ajenos”.
 
Esto implica que ya no podrán incluir en las boletas el costo de servicios como agua, cloacas, internet, seguro de sepelio, ambulancia o enfermería, ni aportes a bomberos voluntarios o entidades de bien público, entre otros.
 
La medida -se alegó desde el INAES- permitirá que los usuarios elijan libremente qué servicios desean seguir pagando y cuáles no.
 
Las cooperativas reconocieron esto, pero alertaron que los perjuicios serán mayores que los beneficios, ya que bajará drásticamente la cobrabilidad general y se pondrá en riesgo a las prestaciones y a las propias entidades.
 
“Esta medida pone en serio riesgo, en principio, la continuidad de miles de puestos de trabajo directos e indirectos que giran en torno al cooperativismo de servicios, pero además la posibilidad del cese de importantes prestaciones”, se alertó.
 
“Ambas consecuencias significarán un debilitamiento del tejido social y comunitario que de algún modo se intenta proteger, compuesto también por otras entidades intermedias (como Bomberos Voluntarios y cooperadoras de centros de atención primaria de salud) que solicitan la colaboración de las cooperativas para recaudar aportes voluntarios de sus asociados. Es muy posible que en virtud de lo dispuesto puedan sufrir complicaciones financieras que imposibiliten sus normales prestaciones, las cuales inexorablemente deberán ser cubiertas por el Estado”, se añadió.
Esta medida pone en serio riesgo, en principio, la continuidad de miles de puestos de trabajo directos e indirectos que giran en torno al cooperativismo de servicios, pero además la posibilidad del cese de importantes prestaciones”, alertaron las entidades.
 
También recordaron que las cooperativas no son más que entidades creadas por los propios vecinos, en forma voluntaria, para “autoprestarse servicios públicos y sociales que resultan esenciales para una vida digna”, el desarrollo local sostenible, la generación de trabajo genuino y el arraigo de millones de pobladores en el Interior profundo de nuestro país.
 
Sin esta posibilidad -aseguraron- “más de 700 pueblos del Interior profundo de nuestra Nación ya habrían desaparecido o convertido en pueblos fantasmas”.
 
De la misma forma, señalaron que durante casi 100 años las cooperativas han sido “socias estratégicas de los estados municipales, provinciales y nacional, cubriendo responsabilidades subsidiarias en muchos casos, y autogenerando empleo formal y proyectos de desarrollo local que han contribuido a fortalecer el tejido social de nuestras comunidades, de manera especial en tiempo de crisis como los actuales”.
 
Las entidades hicieron hincapié en que el asociado/usuario “decide voluntariamente requerir la prestación de un servicio adicional” y su inclusión en la factura del servicio eléctrico, algo que puede dar de baja “en cualquier momento”.
 
“En consecuencia, no advertimos en esto perjuicio y menos aún falta de transparencia”, se enfatizó.
 
Por último, las entidades -que representan a más de 2 millones de asociados en 15 provincias- se quejaron de “distintas medidas” que el sector viene sufriendo “sistemáticamente”, las cuales “significan un menoscabo para los derechos asociativos y esencialmente, para la economía y viabilidad de nuestras empresas y comunidades”.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

21.7°C

Nublado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet