Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 03:35 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes y sábado. Recolección de Residuos reciclables los días miércoles. Colabore respetando el cronograma.
2 de diciembre de 2018
OTRO RÉCORD EN PIGÜÉ: 20 MIL HUEVOS EN LA OMELETTE MÁS GRANDE DEL MUNDO
Corría julio de 1999. Dos meses después cuatro franceses integrantes de la Cofradía de Bessieres viajaron hasta Pigüé con los planos de la sartén y el reglamento de la fiesta. La idea empezó a gustar. “La cuestión es que, ante cada cosa que nos decían, siempre remarcaban que era todo gratis. Nosotros entonces nos preguntábamos cómo hacerlo”, recuerdó José María Besada, uno de los "GRANDES MAESTROS" de los Cofradía de Pigüé.
Seguir leyendo...

La primera decisión importante fue no restringir la participación sólo a descendientes de franceses, sino invitar a quienes todos los años organizaban la cena de las colectividades (el propio Besada representa a la Sociedad Española).
 
Conformado el equipo, llegó el primer gran desafío: además de los atuendos clásicos de los cocineros, con sus grandes gorros, había que mandar a confeccionar una sartén de 4,20 metros de diámetro.
 
Ese fue el inicio. HOY, UN NUEVO RECORD: LA OMELETTE MAS GRANDE EL MUNDO CON 20 MIL HUEVOS EN LA VIGESIMA EDICION DE LA UNICA FIESTA GASTRONOMICA GRATUITA DEL PAIS.
 
Como siempre el tiempo fue un fiel aliado y tal como ocurrió en las 19 ediciones anteriores, el sol brilló a pleno en el anfiteatro Ulises Parayre para presenciar la ceremonia de elaboración de este singular plato a cargo de Los Caballeros Pigüenses de la Cofradía de la Omelette Gigante.
 
En esta ocasión estuvieron diez cofrades de Bessieres, lugar donde se inició esta tradición en 1973 retomando una vieja costumbre de los pueblos franceses de conformar amicales y una festividad en cada pueblo para despedir a los jóvenes que se iban al servicio militar, ya que sobre todo en tiempos de guerra algunos de ellos no retornarían, así aquella vieja costumbre fue retomada ya con un ánimo totalmente festivo y con el tiempo fueron invitando a que se sumen otros lugares en el mundo donde hubiera fuertes vinculaciones con Francia.
 
Dos de estos cofrades franceses fueron nombrados Caballeros Honorarios de la Cofradía Pigüense tal como estipula la tradición con los visitantes, Jeannine Valery y Pierrot Veneres recibieron tal distinción, así como los jefes del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 Gral. Belgrano, teniente coronel Néstor Medina y el de la Base de Apoyo Logístico Pigüé, tte cnel. Alberto Nadale, así como el vecino Pablo Scarpellino por su colaboración.
 
Además de los cofrades galos, también asistieron dos periodistas franceses, quienes el viernes presentaron un documental sobre Pigüé y su particular vinculación con Francia, ya que los fundadores provinieron de la región del Aveyron.
 
Es habitual que la fiesta sea amenizada por los acordes de la banda militar Cura Malal que conduce el maestro Sergio Mora, que en esta ocasión estuvo acompañada de la banda Ceferino Namuncurá de Cnel. Pringles, cuyo director Norberto Rodríguez es un militar retirado que estuvo al frente de la banda militar en Pigüé.
 
A las 11,30 se inició el desfile de los cofrades precedidos por la banda militar, y tras la entonación de los himnos de Francia y la Argentina, se procedió a bajar los huevos convenientemente refrigerados en un camión de Granja San Miguel que los dona todos los años, a las 11,45 se puso a calentar por primera vez la sartén de 4,20 mts. de diámetro en el fuego que está a cargo del centro criollo El Pegual, y a las 11,52 se dio la orden de comenzar a romper uno a uno los 19.000 huevos para la omelette principal y otros 1.000 para una omelette apta para celíacos que se cocina aparte.
 
12,15 ya se comenzó a salpimentar los huevos en grandes ollas, mientras la sartén después de irla calentando lentamente ya quedaba sobre el fuego, a las 12,26 se vertió el aceite, 12,30 los 150 kgs. de jamón cocido, 12,34 los 10 kgs. de cebollitas de verdeo y los 5 kgs. de ciboulette, todo prolijamente picado, y a las 12,40 se indicó que era el momento del ingrediente principal, los 19.000 huevos en la sartén principal y los 1.000 en otra más pequeña.
 
Después fue el momento de batir pacientemente la mezcla, tarea para la cual se van rotando porque el calor es intenso, 13,16 se retiró la sartén del fuego y tras la foto de rigor, a las 13,22 se habilitaron las entradas para que aquellos que habían hecho largas colas ingresaran para que les sirvan gratuitamente la porción de la omelette que en otros años rondaba las 8.500 porciones y que seguramente serán algunas más en esta ocasión.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

21.7°C

Nublado

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Miranos en Vivo

 

 

RadiosNet