Hoy es jueves 21 de febrero de 2019 y son las 01:42 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.
9 de febrero de 2019
¿CUÁL SERÁ EL DESTINO DE LA L.O.H, LA ACEITERA QUE HIZO CONOCIDA A HUANGUELÉN?
La comuna suarense inició los trámites para la expropiación. Hay $ 10 millones contemplados en el presupuesto 2019. Reconocida en todo el país, la firma llegó a tener 198 empleados. El cierre fue en 2004.
Seguir leyendo...

Guillermo D. Rueda
Agencia Coronel Suárez
grueda@lanueva.com
 
El viernes 29 de octubre de 2004 no fue un día más para los huanguelenses. En esa jornada, la firma L.O.H. (exAgroindustrias Bonaerenses SA) presentó, en la sede del ministerio de Trabajo en Coronel Suárez, el recurso de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Era el paso previo para el cierre de la planta en la localidad.
 
Los argumentos se basaron en tres cuestiones: de fuerza mayor, tecnológicas y comerciales. En la comunidad poco interesaron esas cuestiones que, en realidad, terminaron de delinear una bisagra para la economía local que, aún hoy, se padece.
 
La Oleaginosa de Huanguelén, una aceitera de reconocida calidad nacional, que llegó a tener 198 empleados entre las décadas de los setentas y de los ochentas, pasaba a constituirse, casi en el centro de la localidad, en un (previsible) abandono edilicio, con pastos y arbustos altos, algunos muebles arrumbados y paredes con peligros de derrumbe.
 
En Huanguelén, que es el mismo pueblo que pertenece a cuatro distritos y brega por la independencia desde hace más de cuatro décadas, los vecinos nunca se acostumbraron a convivir con la imagen cada vez más derruida de la L.O.H., en la esquina de la avenida Alfredo Gahan, General Manuel Belgrano y Calle 12.
 
Más allá de la historia, hoy la realidad es que la municipalidad de Coronel Suárez, donde mayormente se asientan las actividades de la localidad, ha tomado riendas en el asunto y, tras haber presupuestado 10 millones de pesos para la expropiación, avanza en los últimos pasos judiciales para la puesta en valor.
 
“El inmueble es propiedad de La Oleaginosa de Huanguelén que, en su momento, quebró y los activos fueron adquiridos por Agroindustrias Bonaerenses SA, pero nunca se formalizó la escritura y sigue siendo titular dominial la L.O.H”, explicó Ernesto Palenzona, secretario de Gobierno comunal.
 
Ernesto Palenzona, secretario de Gobierno.
 
“Hay dos quiebras de empresas dando vueltas. Por eso es que nuestro arreglo pretende ser con el gobierno provincial, quien sería el encargado de la expropiación y, luego, transferiría el inmueble a título oneroso a la municipalidad”, amplió.
 
“El juez de la quiebra de Agroindustrias Bonaerenses SA nos facilita la tenencia precaria del bien, pero los trámites siguen por la burocracia judicial”, indicó Palenzona.
 
“El gobierno provincial sería el encargado de la expropiación y, luego, transferiría el inmueble a título oneroso a la municipalidad”, explicó Palenzona.
 
La tenencia precaria se realizaría si la Provincia, o la municipalidad, tienen previsto en su presupuesto el monto total de la expropiación, hecho por el cual, se insiste, el municipio suarense ha contemplado en su presupuesto 2019 un total de $ 10 millones.
 
“La reserva fue aprobada hace pocos días y por eso recién ahora podemos avanzar. No se encuentra el título de propiedad y eso llevará un tiempo más. Pero a los fines de la conservación de lugar, nos otorgarán la tenencia precaria”, detalló.
 
El doctor Palenzona dijo que, luego, vendrá la etapa de evaluar en qué estado se encuentra un edificio que, en muchos sectores, es susceptible para la generación de accidentes.
 
“Son muchos años de abandono del predio y no podemos seguir consintiendo esto. La gente de Huanguelén quiere hacerse de este lugar y es algo totalmente razonable”, sostuvo.
 
Una vez recuperado, la intención es que la comunidad pueda aprovechar el predio, ya sea con talleres o con algún emprendimiento productivo.
 
Las alternativas de poder incorporar trabajos textiles, en función de las capacidades sobre una actividad que existe desarrollada en la cabecera suarense, son ciertas, así como para poder incursionar en otro tipo de tareas productivas relacionadas con el sector agropecuario.
El botellón con etiqueta amarilla
 
La Oleaginosa de Huanguelén (L.O.H.) comenzó a funcionar en 1943, pero su época de gloria puede segmentarse a las décadas de los 70 y de los 80. Entonces, ¿quién no recuerda el botellón oscuro con la etiqueta amarilla?
 
Por entonces, la firma consiguió un reconocido prestigio, tenía sedes en todo el sur del país y llegó a contar, cuando se recibía la materia prima en bolsas de 50 kilos, con 198 empleados en forma directa.
 
En la sede de boulevard Gahan se molía todo el año, se fraccionaba y, finalmente, se repartía en algunos de los 8 camiones propios que se llegó a tener.
 
No son pocos quienes todavía recuerdan —con nostalgia— el botellón de vidrio, con etiqueta amarilla, de girasol puro. O Acendrado, que era una segunda marca, de una aceite mezcla. O la de etiqueta verde, con cortes de mezcla del 10 % de oliva o la etiqueta roja, con las mismas características. En el mercado, inclusive, se llegó a comercializar una tercera marca: Huanguelén.
 
Pero eso no era todo. También se manufacturaba jabón en polvo y en barra, en panes e, incluso, detergente. A principios de los 80 se llegó a fraccionar jugo de naranja y de pomelo, utilizando como materia prima a los productos Pindapoy.
 
Diferentes cambios de dueños, y cuestiones económicas y de mercado, terminaron con La Oleaginosa de Huanguelén (Agroindustrias Bonaerenses SA) radicada en ocho hectáreas en el parque industrial de la ciudad bonaerense de Bolívar.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

25.7°C

Mayormente despejado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet