Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 20:11 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

5 de octubre de 2019
LOS CUATRO PARQUES SOLARES DE LA ZONA VAN TOMANDO FORMA Y ESTARÍAN EN MARCHA PARA FIN DE AÑO
En Huanguelén ya fue instalado el 85% de los paneles previstos. En total, ocuparán más de 2 mil metros cuadrados. Los otros tres están en una etapa anterior.
Seguir leyendo...

(La Nueva).-A muy buen ritmo está avanzando la construcción de cuatro parques de energía solar en Villa Maza (Adolfo Alsina), Villa Iris (Puan), Oriente (Coronel Dorrego) y Huanguelén (Coronel Suárez). A tal punto, que se estima que antes de fin de año estarán terminados e inyectando energía al sistema.
 
El más avanzado es el Parque Solar Huanguelén (de 332kw), a cargo de la empresa Semiuq Instalaciones SRL, que operará la Cooperativa Eléctrica local.
 
“Gracias a la utilización del sistema PEG se logró que, a menos de 45 días de iniciado el movimiento de suelo, ya se vea más de un 85% de la superficie de paneles instalados”, indicó el gerente de la entidad Damián Cabral.
 
“El Parque Solar Fotovoltaico de Huanguelén será la instalación de mayor potencia realizada con el sistema PEG en Latinoamérica”, añadió.
Los paneles ocupan una superficie total de 2.016 metros cuadrados, y entregarán la energía suficiente para atender el consumo de 200 viviendas familiares.
 
“En forma paralela, la cooperativa está construyendo una línea de media tensión que prevé la alimentación del parque, una línea trifásica 13,2kw compacta de 200 metros, con una estación transformadora”, añadió Cabral.
 
En el caso del parque solar de Villa Iris -se informó desde el municipio de Puan- la empresa Aldar SA finalizó con los trabajos de nivelación del terreno la semana pasada y en estos días llevará adelante la instalación de las estructuras sobre las cuales se colocarán las pantallas solares.
 
En total, se pondrán en operación 1.492 módulos solares, cada uno de 2 metros cuadrados, que tendrán una capacidad total de generación de 500kw.
 
Días atrás el intendente Facundo Castelli recorrió el predio junto al delegado local, Aníbal Haritchabalet, y referentes de la Cooperativa Eléctrica de Villa Iris (CELVI), y destacó que la obra avanza según lo previsto.
 
En una instancia similar se encuentran los parques de Oriente (300kw), de la firma LC Tech, y Villa Maza (500kw), a cargo de Ventus Energías Renovables.
 
Las obras están financiadas por el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged). Tienen un costo original de 20 a 50 millones de pesos, y generarán entre el 15% y el 50% de la demanda de cada una de las localidades beneficiadas.
 
Apuntan a mejorar la situación de localidades que se encuentran en las denominadas “puntas de línea”; es decir, el tramo final de los tendidos eléctricos nacionales, que son los que más sufren cuando hay picos de demanda en el sistema interconectado.
 
Una vez que los parques estén funcionando, el Proinged venderá la energía que generen a las cooperativas eléctricas locales. Será, según se acordó, al mismo precio que hoy les cobra EDES.
 
En forma complementaria, las entidades tendrán a cargo el mantenimiento de los parques, lo que les reportará ingresos y la posibilidad de que su personal reciba capacitación gratuita en este tipo de tecnologías.
 
Esto dejará abierta la puerta para que, en el futuro, las propias cooperativas estén en condiciones de iniciar sus propios proyectos de generación de energía solar.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

13.5°C

Mayormente nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top 100

de 13.30 a 22.30

 
 

RadiosNet