Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 02:37 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

16 de octubre de 2019
COMENZÓ EL JUICIO ORAL POR LA MUERTE DE GASTÓN GALEANO
(Data Trenque).-El Tribunal Oral Criminal N° 1, unipersonal, inició las audiencias para ventilar el caso en el que se investiga la muerte de Gastón Galeano, en un accidente de tránsito en el acceso Padre Dutra de 30 de Agosto, y donde el único imputado es el herrero Luis Víctor Aponte, quien estuvo presente durante toda la jornada y a quien por primera vez se lo pudo ver públicamente en el marco de esta causa, aunque aún sin prestar declaración ni contar su versión sobre los hechos.
Seguir leyendo...

Las audiencias orales y públicas son presididas por el juez Pedro Alejandro Gutiérrez, el fiscal del caso es el titular de la UFI N° 4, Walter Vicente, la familia de la víctima además es defendida por el letrado Víctor Hugo Rojas Centurión, y la defensa de Aponte está a cargo de Liliana Paz, del Cuerpo oficial.

En la sala también estuvieron presentes en la primera audiencia los papás de Gastón Galeano, y otros familiares quienes pasaron momentos de tensión, angustia y nerviosismo con el correr de los testimonios, aunque se vivió un clima sereno donde la audiencia se pudo desarrollar con normalidad.

El juicio fue seguido por la periodista Pamela González de FM Música y Gastón Vía del diario La Opinión, y contó con la cobertura de Juan Manuel Sotullo para Noticias 12 y DataTrenque.

Entre los primeros testigos, se presentaron a declarar dos efectivos de la DDI de Trenque Lauquen quienes narraron su participación en la pesquisa a partir de los rastros hallados en el lugar del accidente, y en la búsqueda de la camioneta Ford Ranger negra o azul noche doble cabina que es la sindicada como el vehículo que protagonizó el accidente que sería fatal ese 28 de julio de 2017 a las 19:30. En total, se periciaron más de 200 camionetas, buscando la que finalmente se cree que fue la responsable.

Los efectivos policiales se mostraron sólidos en sus apreciaciones y respondieron con seguridad a las inquietudes del fiscal, el abogado y la defensora. Sus dichos están relacionados con los informes que están volcados en el expediente.

También declaró un chapista local quien formó parte de un peritaje de desarmado de la camioneta de Aponte luego de haber sido secuestrada en Córdoba. El idoneo recordó que tenía un guardabarros repintado, el espejo retrovisor del lado del conductor estaba cambiado y no era el original de fábrica, y también había retoques de pintura en una puerta. Además, describió que se detectó un pequeño toque en el paragolpe y una óptica cambiada.

El momento de mayor tensión se vivió en la declaración de la actual titular de la Comisaría Segunda de 30 de Agosto, María José Gambier, quien confirmó dos datos sensibles que ya están en sendos documentos en el expediente: una llamada telefónica de la propia funcionaria policial a Aponte cuando ya no vivía en la localidad treintense; y una comunicación que Aponte había mantenido con el dueño anterior de la camioneta Ford Ranger. En ambos casos, el tenor de las charlas estaban dirigidas a los daños que pudiera presentar el vehículo.

Además, Gambier recordó paso a paso las diligencias que se realizaron para encaminar la pesquisa, retomó el clima social en la localidad con marchas para pedir por el esclarecimiento, y reveló que su premisa al ser nombrada al frente de la por entonces sub comisaría (en diciembre de 2017) en reemplazo del comisario Barrena era reactivar la causa Galeano "porque hacía un tiempo que estaba dormida".

Gambier también reveló que los vecinos del barrio donde vivía el herrero imputado contaron que se vieron sorprendidos por la repentina mudanza de la familia a otra ciudad, considerando que hacía 20 años que estaban en 30 de Agosto, con estabilidad económica. Ese traslado ocurrió sobre fines de diciembre de 2017, justo a pocos días de la asunción al mando de Gambier en la jefatura policial de 30 de Agosto, y la reactivación de la pesquisa.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

20.1°C

Mayormente nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet