Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 01:53 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

3 de noviembre de 2019
ENCADENADAS DEL OESTE: FIN DE UNA OBRA CLAVE CONTRA INUNDACIONES
Con la instalación de las compuertas en el terraplén de Rolito, concluyó la refuncionalización del sistema.
Seguir leyendo...

(La Nueva).-Si bien aún quedan varios temas por discutir en el futuro por el bien de la cuenca, la reciente instalación de las nuevas compuertas en el terraplén de Rolito, dando así por concluidos los trabajos de mejoramiento llevados a cabo en el sistema de las Encadenadas del Oeste para evitar futuras inundaciones.
 
Con la colocación de las cuatro compuertas de acero naval -que fueron confeccionadas a nuevas en los talleres del astillero Río Santiago-, esta última semana se cumplió con el último de los compromisos tomados por el área de Hidráulica y la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense para la refuncionalización del sistema.
 
“La última obra fue recomponer las compuertas de Rolito que, si bien en la actualidad no son necesarias, deben estar preparadas para el momento en que haya que utilizarlas”, señaló a “La Nueva.” el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz.
 
Estos trabajos consistieron en la reconstrucción de guías y perfiles, además de las propias compuertas. En los últimos meses, el sistema también había visto como se inauguraba el nuevo Partidor de Piñeyro y se recomponía el sistema de bombeo entre las lagunas Alsina y Cochicó.
 
“Se ha hecho un gran trabajo y la idea es, con la futura gestión provincial, que se ponga en funcionamiento un equipo de mantenimiento de carácter permanente que recorra la cuenca y tenga el sistema actualizado, listo para funcionar en caso de una emergencia”, indicó.
 
El jefe comunal alsinense recordó que junto al subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Giménez, y con el titular del área de Saneamiento y Obra Hidráulica, Mario Schaider, coincidieron en que la cuenca se encuentra en buenas condiciones, más allá de que la falta de lluvias ha ayudado a mantener los niveles de agua en baja.
 
“Ojalá no haga falta comprobar su funcionamiento en mucho tiempo pero, si hiciera falta, estamos en condiciones y con los instrumentos listos para poder trabajar, dándole seguridad a los pueblos del sistema”, reconoció.
 
Para finalizar, destacó que en unos 15 días se llevará a cabo la última reunión del año del Comité de Cuencas de las Encadenadas del Oeste, en La Plata.
 
“La próxima comisión tendrá la tarea de perfeccionar sobre lo ya construido. Por ejemplo, está el trabajo de la consultora ABS ya terminado, además de distintas propuestas muy interesantes para perfeccionar el funcionamiento del sistema”, finalizó Hirtz.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

21.4°C

Algunas nubes

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet