Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 20:20 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.

4 de julio de 2013
PEHUAJÓ FESTEJÓ SUS 130 CON IMPORTANTES ANUNCIOS
(Diario Noticias de Pehuajó).-Ayer, con distintos actos y variada actividad, la comunidad pehuajense, junto con sus autoridades, encabezadas por el intendente, Pablo Javier Zurro, festejaron el cumpleaños número 130 de Pehuajó, fundado un 3 de julio de 1883.
Tal lo anticipado, desde el Municipio se impulsaron una serie de espectáculos que se extenderán hasta el martes 9 de julio, en lo que se propuso como una semana de festejos.
Seguir leyendo...

BANDERA Y RECORDATORIOS
La actividad oficial dio inicio a las 9:00, con el izamiento de la Bandera, que fue trasladada desde el hall central de la Municipalidad por las autoridades y vecinos presentes.
La enorme Enseña Patria fue trasladada hasta el mástil central de la plaza Dardo Rocha, e izada primeramente por el Intendente y luego por el resto de autoridades, descendientes de primeros pobladores y del primer Intendente, a los sones de Aurora.

EN EL HALL DE LA MUNICIPALIDAD
Las autoridades regresaron al Palacio Municipal y allí se colocó una ofrenda floral en el busto del Dr. Dardo Rocha, tarea que estuvo a cargo del intendente, Pablo Zurro; del presidente del HCD, José Francisco Deo; y de la titular del Consejo Escolar, Ilda Farías.

EN EL CEMENTERIO
Luego de compartirse un café ofrecido por las autoridades municipales, Zurro encabezó una nutrida comitiva que en el cementerio tributó los habituales homenajes de recuerdo a los primeros pobladores. El primero de ellos en el Monumento a los Pehuajenses -en el que se recordó a vecinos fallecidos- lo hizo con Rosa Ron, con quien colocó una ofrenda floral. Luego se recordó a los primeros pobladores, depositándose otra ofrenda junto a descendientes, y finalmente se recordó, en el cementerio local, al primer intendente, Manuel Trejo, colocándose un presente floral con los descendientes directos del primer jefe comunal.
Así se cerraron los actos previstos para la mañana, reanudándose la actividad en las primeras horas de la tarde.

ACTO EN EL SALÓN BLANCO
A las 14:30 dio comienzo un acto en el Salón Blanco con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación y numerosas entregas, en el que muchos vecinos se dieron cita y al que referimos en nota aparte en esta edición.

EN LA PLAZA
A su vez, en la plaza Dardo Rocha, muy concurrida por cierto, un camión del Gobierno nacional ofrecía una excelente propuesta cultural con filmes y actividad recreativa para chicos y grandes, la que se prolongó durante toda la tarde y en la que también estuvo presente el intendente Zurro y los funcionarios que nos visitaron.

MISA EN SAN ANSELMO
La continuidad de las actividades programadas estuvo dada con la misa en acción de gracias y recuerdo de los primeros pobladores, autoridades y vecinos fallecidos, la que se realizó en la parroquia San Anselmo, desde las 19:00.

CINE EN EL AUDITORIO
Por último, a las 21:00, en el Auditorio del Arte y sólo para invitados, se anunció, en el marco del aniversario, la proyección, a nuestro cierre, de Itatí, en lo que significó el estreno de la nueva película dirigida por Francisco Ananía.

IMPORTANTES ANUNCIOS DEL INTENDENTE ZURRO

En la tarde de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, al cierre de su discurso, el jefe comunal, Pablo Zurro, realizó importantes anuncios a los muchos presentes que colmaron el espacio elegido para el acto, momento en que anticipó la construcción de tres playones polideportivos para jardines, confirmó que se enviarán 1.500 alumnos a Tecnópolis, al tiempo que señaló que al momento del acto se abrían las propuestas para la obra de electricidad Henderson Pehuajó.

Acompañaron al Intendente, en la mesa cabecera, Alejandro Garay, director de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación; Daniel Pico, jefe de Gabinete de la cartera educativa; e Ilda Farías, presidente del Consejo Escolar; en tanto, en el Salón Blanco se encontraban presentes autoridades políticas, educativas, representantes de escuelas y vecinos.

AUTORIDADES NACIONALES
Las autoridade educativas nacionales, luego de presentado el acto, se dirigieron a los presentes remarcando en todo momento la importante fecha que vivíamos los pehuajeses, agradeciendo la invitación a compartir el cumpleaños, para luego hacer un amplio recorrido por todo lo hecho por el Gobierno nacional en materia educativa.
Muchos fueron los datos volcados en sus discursos sobre la inversión presupuestaria, construcción de nuevos establecimientos educativos, de nuevas universidades, como así también del esfuerzo realizado para recuperar la educación técnica, entre otros temas abordados.
También hablaron de la entrega de computadoras a establecimientos y alumnos, señalando que "este año se llegará a los 3.000.000", para señalar "la intención fuerte de seguir invirtiendo en educación, algo que es estratégico", que debe ser "democrática, inclusiva, que apunte a la justicia social y que sea para todos".
También señalaron en sus intervenciones la importancia de "la década ganada", afirmando que "tenemos números suficientes para decirlo", invitando "a la reflexión" para señalar que se distribuyeron 67.000.000 de libros, se construyeron 1.580 escuelas y se ejecutan 187, se invirtieron 1.500.000.000 de pesos en las Escuelas Técnicas que estaban destruidas "porque había un modelo que no las necesitaba", entre otros datos dados.
Remarcaron como deuda al Jardín de Infantes y a la Escuela Secundaria "porque todos la inician y no todos la terminan", para señalar que "todos estos números se llevaron a cabo en la década, en 3.700 días de Gobierno. Las cosas están, no es un relato, es una realidad".
También valoraron "el compromiso de los municipios a pesar de no tener responsabilidad alguna en el sistema educativo", destacando que "estas entregas y nuestra presencia tiene que ver con la gestión que realizó Pablo (Zurro) e Ilda (Farías)", para apuntar que "conocen los programas, saben de las obras y las siguen", destacando que por ello "llegamos con el camión educativo".
Finalmente, ambos funcionarios, hablaron del "compromiso de seguir trabajando todos los días para conseguir lo que nos falta, porque ninguna gestión puede decir que llegó al objetivo, por definición siempre nos falta y lo importante es seguir haciendo".

PABLO JAVIER ZURRO
A su turno, el intendente, Pablo Zurro, se dirigió a los presentes agradeciendo la presencia de los vecinos "en un día tan importante para nosotros, porque cumplir 130 años es destacable", para luego valorar la presencia de las autoridades que nos visitaron.
"Para que uno gestione debe tener una respuesta del otro lado", destacó, y valoró "el apoyo que siempre he recibido", para asumirse luego como "una gota en el proyecto, en el gobierno kirchnerista, soy parte del mismo, no me separen porque es imposible, soy eso".
Destacó en otra parte las obras que se realizaron y realizan en su gestión, para destacar que desde la Comuna, a través de las becas se apoya a la educación.
Criticó a "La Nación y Clarín, y de este último, Cablevisión diariamente me critica", preguntándose si "es un periodismo independiente", para afirmar que "me golpean porque para defender al pueblo de Pehuajó hice un juicio, ganado en primera instancia, por el cobro indebido que les permite llevarse de Pehuajó cinco millones de pesos por año".
"Casualmente el periodista de Cablevisión es ahora candidato a concejal del radicalismo", considerando "una falta de ética" para preguntarse si le pegaba "defendiendo al Cable, que es su trabajo, o como primer concejal de la Unión Cívica Radical".
"Por qué no se blanquean, por qué no dicen lo que son. Yo siempre digo lo que soy y ellos critican. Hoy es un día para festejar el cumpleaños de Pehuajó, fuimos a honrar a los primeros pobladores y saben cuántos opositores había, ninguno", afirmó Zurro, para preguntase "por qué no festejan si es una fiesta de todos, no de Zurro", lo que mereció cerrados aplausos.
"Dicen que no tengo diálogo, y cómo lo voy a tener si ni siquiera vienen en un día de festejo", dijo luego, para destacar las obras realizadas preguntándose "qué festejarían en 2001, que la gente rompía vidrieras para poder comer".
En otra parte, Zurro definió que "éste es el mejor Gobierno desde hace más de cincuenta años", para hablar de las asignaciones familiares, jubilaciones, empleo y obras, las que defendió en forma encendida.
En franca crítica a los gremios rurales, Zurro señaló que "no estoy en contra de la gente de campo, sí estoy enfrentado con la Sociedad Rural y la Federación Agraria por las barbaridades que dicen de la señora Presidenta y por lo que mienten".
"Cuando los maestros hacen paros, ellos dicen que son unos vagos que no trabajan", dijo, fustigando "cuando hicieron el paro por la famosa 125, que defendí a muerte, teniendo camionetas que valen 400.000 pesos".
"No me importa ser un 453.000 hectáreas y 10.000 kilómetros de caminos rurales. Yo estaticé el servicio para tenerlos mejor, pero deben decir la verdad: en 2001 tenían las camionetas atadas con alambre, se pesificó la deuda y la pagaron con dos cosechas de soja. No me interesa que tengan plata, si es de ellos que la tengan, pero no lloren y paguen los impuestos que tienen que pagar, porque sin impuestos no hay Estado. No mientan más", sentenció.
"Soy kirchnerista, ultrakirchnerista, y creo que es una década ganada", dijo en medio de aplausos, para admitir que "por supuesto que cometemos errores, cómo no los vamos a cometer si somos gente que trabajamos todo el día. Nos faltan muchas cosas pero todos los índices son positivos".
Tras dar detalles sobre la baja de la desocupación y de la pobreza, como así de las obras, pidió que "saquen sus propias conclusiones, no crean porque los diarios Clarín y La Nación, o Jorge "mentiroso Clarín" Lanata diga que hay chorros los hay. Deben probarlo con la Justicia. Hace cinco años hablaba en contra de las corporaciones, hoy le pusieron la moneda y habla para ellos, y eso no es ideología, es otra cosa", señaló.
Luego se refirió a "tres noticias espectaculares", para hablar de lo que señalamos al comienzo de esta nota, para invitar a todos a sumarse "porque hoy es un día para festejar".

CONVENIOS
Luego de ello se firmaron los convenios para los playones, se procedió a la entrega de cuatro aulas móviles digitales, una de las cuales se exhibió en el lugar y que consta, entre otros elementos, de pizarra electrónica, proyector, parlantes, impresora digital, servidor y 30 netbooks".
Tras ello se entregaron las mismas a las Escuelas 9, 1, 48 y 35, siendo recibidas por directores y alumnos.
También se hizo entrega de un aporte para mejoras de 430.000 pesos destinados a la Escuela Agropecuaria y al centro de Formación Profesional 401, para pasarse luego a la entrega de libros y otros útiles a distintos establecimientos de nuestro Partido.
Además, en el lugar, se efectuó la entrega de becas universitarias municipales a educandos de pueblos del Partido, cuyos delegados estuvieron presentes en el acto.
Finalmente, en el frente del Palacio Municipal, se hizo entrega de 50 bicicletas a otros tantos niños y jóvenes del Partido, las que se recibieron con alegría y emoción.

EN LA PLAZA
La actividad, como señalamos, se prolongó en la plaza Dardo Rocha, donde el camión con toda su gente trabajó para los más chicos, en una soleada y agradable tarde en la que la ciudad apagó la velita 130.
 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

22.3°C

Algunas nubes

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top 100

de 13.30 a 22.30

 
 

RadiosNet