Hoy es viernes 20 de septiembre de 2019 y son las 22:31 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.

5 de julio de 2013
URDAMPILLETA FESTEJÓ SU CENTENARIO MIRANDO AL FUTURO
(La Mañana de Bolívar).-Urdampilleta se vistió ayer con sus mejores galas para celebrar el centenario de la localidad.
Desafiando el mal tiempo y el intenso frío, una numerosa cantidad de pobladores se agolpó a las puertas del remozado edificio de la Delegación Municipal, donde en horas de la mañana se vivió el acto protocolar con la presencia de autoridades políticas del Partido.
Fue una ceremonia presidida por la emoción, sentimiento generalizado que recorrió -serenamente- los espíritus de todos los asistentes y en especial de los habitantes de la vieja Torrecita, esta hoy joven cententaria Urdampilleta que -al decir del padre Abel Urrutia- festejó el nacimiento a un nuevo siglo.
Seguir leyendo...


La locución de Lorena Palacio y Liliana Coviella -muy ajustada por cierto- dio comienzo a la celebración minutos después de las 10.30 horas, trazando ajustadas pinceladas de la historia pueblerina. Hizo un repaso por los acontecimientos que permitieron la cesión de tierras que la familia Urdampilleta hizo para permitir la construcción del pueblo y recordó el porqué de aquel primer nombre de Torrecita, con el que se llamó a la aldea fundacional que se generó en los médanos.

La diputada provincial Alicia March, de inmediato, entregó al intendente municipal Eduardo Bucca el decreto por el cual la celebración fue declarada "de interés legislativo" por el Parlamento bonaerense y luego fue momento para la lectura de algunas salutaciones, entre ellas la del delegado de Pirovano, Alejandro Lapenna, de autoridades de la Biblioteca Popular María Alcira Cabrera, de la Agencia PAMI Bolívar, del jefe de la Unidad 17 y de la Corriente Nacional Martín Güemes.

El coro de Adultos Mayores de Urampilleta, dirigido por el profesor Daniel Nievas, encabezó la entonación del Himno Nacional Argentino y el padre Abel Urrutia se hizo cargo, seguidamente, de la invocación religiosa. También tuvo a su cargo la bendición de la placa conmemorativa, a la que el cura urdampilletense la caracterizó como "símbolo de una comunidad que quiere seguir luchando por la unidad".

El intendente Bucca, encompañía del director del hospital local, Dr. José María Maluéndez y del delegado municipal Agustín Rodríguez, de desplazaron del palco oficial hacia el centro de la plaza San Martín, para colocar en el mástil central una ofrenda floral. Finalizado este momento, la directora de la Escuela N° 22 hizo entrega a Bucca de un presente en nombre de la comunidad.

Seguidamente, el ex alumno de la Escuela N° 22 y actual integrante de ROTARAC, Manuel Morán, en compañía de Emiliano Otero, del intendente y del delegado municipal, descubrió una placa emplazada en la esquina de la plaza, frente mismo a la Delegación, relacionada con el centenario de Urdampilleta y con la donación efectuada por esa rama del Rotary Club para dotar a la escuela de un gabinete completo de Informática. Integran esa donación 15 computadoras, sus correspondientes mesas y mobiliario necesario, módems y elementos para la conectividad vía wi fi.
En la continuidad del acto, el pastor Tomasin y su esposa, ministro de la Iglesia Evangélica "Yo soy el camino", entregaron a Bucca una placa conmemorativa.

En uno de los momentos que levantó el pico de emoción reinante, los señores Spaltro y Gallarreta, descendientes de la familia Urdampilleta, acompañaron al intendente y al delegado municipal en la ceremonia de descubrimiento de la placa fijada en el acceso a la Delegación, para dar lugar a la lectura de una carta enviada por Florencio Bedecarrás, poblador urdampilletense con más de 60 años de residencia en la localidad.

DISCURSOS
Agustín Rodríguez, delegado de Urdampilleta, leyó el discurso de rigor a través del cual destacó el trabajo de los pioneros que fundaron el pueblo. "Debemos tomar su ejemplo", enfatizó el orador, quien invitó a acompañar a la actual gestión como reaseguro del éxito. Armonía, felicidad y prosperidad fueron palabras con las que Rodríguez cerró su alocución.

Eduardo Bucca tuvo a su cargo las palabras centrales del acontecimiento. En la presentación, agradeció la presencia en Urdampilleta del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi y se mostró emocionado por ser parte de este momento de la historia de la población. Hizo relación a la ansiedad con la que vivió personalmente los días previos a esta celebración y dijo estar "muy feliz por la presencia de ustedes hoy aquí".

"Imagino a los primeros pobladores", dijo Bucca, "muchos de los cuales se habían bajado hacía muy poco de los barcos" de la inmigración, y se detuvo en sus sueños. "Fue el poder de la organización y de la solidaridad" lo que hizo posible esta realidad hoy centenaria, sintetizó el orador.

Dirigiéndose a los presentes y destacando la presencia de muchos niños, Bali enfatizó: "fueron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos quienes construyeron este pueblo y hoy estarán felices de ver a una Urdampilleta que se pone en movimiento".

Más allá de esta evocación histórica, Bucca quiso mirar el presente y el futuro. "Soy el intendente y un hombre de 34 años", dijo, resaltando que la función y su juventud lo obligan a mirar hacia adelante. "Tenemos que trabajar duro por el futuro", enfatizó, y puso a la fecha celebratoria como un "antes y un después", un momento de quiebre en la historia que significará para Urdampilleta y "todos los pueblos del interior del partido" el comienzo de la integración definitiva.

"Me comprometo a darles a los pueblos lo que aún no tienen", dijo, para pasar revista a algunas acciones ya concretadas (luz, gas, cloacas, ampliación del hospital) y para reiterar promesas de trabajo en pos de otras realizaciones (sucursal del Banco Provincia, obras en el gimnasio municipal, wi fi en espacios públicos, planta de reciclado de residuos, etc.).


"Conmemorar no sólo es festejar", sentenció Bucca, quien dijo no ser afecto a los actos con mucho brillo pero vacíos de contenido y convocó a todos a compartir 365 días de trabajo fecundo.

LA BANDERA QUE UNE
El acto protocolar finalizó con el izamiento de la Bandera Nacional en el mástil central. El inmenso pabellón celeste y blanco fue portado por autoridades ejecutivas y legislativas del Partido de Bolívar, por algunos pobladores que se sumaron espontáneamente -tal la convocatoria hecha desde la conducción del acto- y por referentes de diversas fuerzas políticas locales. Tres intendentes democráticos fueron parte del momento. Alfredo Carretero, José Gabriel Erreca y Eduardo Bali Bucca, se unieron por un instante conectados por el mismo paño. El símbolo más puro, el que casi todos queremos ver, quizás sea el abrazo emocionado y con ojos enrojecidos entre Carretero padre y Bali Bucca. Juntos y abrazados, mirando al cielo donde ya ondeaba orgullosa la Bandera Nacional, le dieron el mejor cierre a la parte protocolar de la celebración.

DESFILE
Antes del almuerzo, que se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, donde se emplazó una gigantesca carpa para 2.000 personas, se vivió un desfile cívico institucional del que tomaron parte distintos actores de la comunidad urdampilletense. Los abanderados de los establecimientos educacionales, centros tradicionalistas, deportistas de diversos rubros, Bomberos Voluntarios, fueron a su turno recibiendo el aplauso de la concurrencia que se sorprendió al final con la acrobacia aérea protagonizada por los aviones conducidos por Edgardo Alzueta y Pedro Malatini.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

8.2°C

Despejado

 

LA RADIO EN VIVO

   
 

RadiosNet