Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 20:14 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.

9 de julio de 2013
CLAUSURARON LA SALA DE MÁQUINAS DEL FRIGORÍFICO INDIO PAMPA
(La Opinión).-Finalmente, luego de haberse conocido varias versiones, ayer se confirmó que operarios del OPDS (Organismo por el Desarrollo Sostenible) estuvieron en Trenque Lauquen el día sábado tras la solicitud del área de Medio Ambiente municipal a raíz de un alerta por una posible fuga de amoníaco desde la planta del frigorífico Indio Pampa si es que la Cooperativa de Electricidad local decide cortar el suministro de energía eléctrica por falta de pago.
Durante el fin de semana La Opinión había consultado tanto a la titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo, como a Juan José Rodríguez, empleado del frigorífico y delegado gremial, sobre la visita del organismo, y mientras Toniolo había manifestado que no estaba informada sobre la llegada de los operarios, ya las inspecciones suelen no ser notificadas, Rodríguez confirmó que nadie se había hecho presente en la fábrica.
Seguir leyendo...

En tanto, una contradicción surgió cuando ayer por la mañana la funcionaria se comunicó con el director provincial de Controladores Ambientales, quien le comunicó que operarios del OPDS habían visitado la planta frigorífica el sábado pero no pudieron realizar la inspección pertinente porque la misma estaba tomada por empleados. Luego desde Policía indicaron que en primera instancia a los representantes del OPDS se les impidió la entrada de parte de una empresa de seguridad privada, en tanto, gracias a la mediación de la fuerza pública se logró más tarde el acceso a la planta.
Así, ayer por la tarde Carlos Chiaramone, trabajador del frigorífico, confirmó que “los trabajadores no prohibieron el ingreso” y dijo que los representantes del OPDS “estuvieron trabajando” y “colocaron una faja de clausura en la sala de máquinas”.
 
Visita
 
Según Toniolo, ayer por la mañana y tras tomar contacto con el director provincial de Controladores Ambientales, se confirmó que el OPDS estuvo en Trenque Lauquen el sábado. “No me comunicaron su llegada sino que directamente vinieron a actuar y se encontraron con el frigorífico tomado”, dijo, y explicó que de acuerdo a la información del ente provincial: “Además debieron concurrir con apoyo de la policía y como el frigorífico está tomado no pudieron ingresar a realizar los controles correspondientes”.
Por otra parte, y ante este panorama se informó que desde el OPDS “dejaron recomendaciones a los trabajadores que estaban a cargo de la planta”.
Por otro lado, desde Bomberos manifestaron que de concretarse una fuga deberá haber evacuados y una zona de riesgo. Si los escapes son grandes se habla de una zona de evacuación de 2.000 metros, y si es pequeña de unos 800 metros.
 
Frigorífico
 
Según los trabajadores del frigorífico “vino esta gente y dejaron clausurada la sala de máquinas”. “No se les negó el paso, es más, ante su llegada se llevó todo el amoníaco que estaba en la cañería, se comprimió y quedó en estado liquido. Luego lo pusieron en tubos grandes que son complementarios al sistema”, explicó Charamone.
Luego manifestaron que “clausuraron el sector de máquinas por precaución, para que no entre nadie”.
La preocupación de los trabajadores es que con el amoníaco en estado líquido, en tubos, el mismo ácido pueda llegar a corroer los tubos y se podrían manifestar pérdidas.
También se indicó que “no se puede sacar este elemento de las tuberías porque no está preparado para eso”, recalcándose que “actualmente está en estado líquido en tubos que son parte del sistema dentro de la sala de máquinas, pero esto sigue necesitando energía”.
Por otra parte, Charamone explicó el funcionamiento del sistema. “Es un ácido que se usa para el congelamiento de la carne, viene líquido y cuando entra al sistema se transforma en estado gaseoso y va hacia la cámara, donde se congela. Después un compresor lo trae en estado gaseoso, luego otro lo tira a torres de agua donde lo enfrían para volverlo liquido. Es lo que se hizo con esta gente”, detalló.
 
División
 
En tanto, entrevistados en el programa radial La Bombilla, Néstor Cosentino y Ceferino Alegre, también empleados del frigorífico, dieron cuenta de una división entre los trabajadores y el gremio. Así, destacaron: “Hoy por hoy la única mano que nos llegó fue de Miguel Delmagro, nos abrió las puertas de lugares inaccesibles”.
Además destacaron: “El gremio no nos dio respuesta, al contrario, nos ocultó cosas”.
También dijeron que no tuvieron el apoyo que necesitaban y agregaron que “la división ya está, pero no entre los empleados”. Y dijeron “que hubo maniobras dilatorias y evasivas”, criticando que “muchas veces se enteraban de las cosas antes los medios”.
También trascendió en las últimas horas que se habrían vendido algunas parcelas del frigorífico, una cuestión que podría incrementar las magnitudes de la cuestión. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

22.3°C

Algunas nubes

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top 100

de 13.30 a 22.30

 
 

RadiosNet