Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 01:50 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

26 de julio de 2013
UN GRUPO DE VECINOS SE AUTOCONVOCÓ EN CORONEL SUÁREZ EN DEFENSA DE LOS ÁRBOLES DE LA AVENIDA CASEY
(Nuevo Día Digital).- “Trabajar en equipo es lo mejor que le puede pasar a nuestra sociedad, pero deben ser equipos coherentes, con gente que sepa de plantas, con gente que sepa algo de historia, con gente que sepa de ingeniería, y entonces las soluciones serán consensuadas y mejores”, dijo una de las manifestantes
“Nadie viene a pelear, pero nos da bronca que pasen estas cosas”
Anoche, en la intersección de Casey y Lavalle, un numeroso grupo de vecinos, autoconvocados en pocas horas por la red social Facebook se juntaron en el sitio donde se levanta el último árbol sin extraer de la avenida Casey, entre Lavalle y Rivadavia, para expresar su malestar ante la extracción masiva de 84 plantas existentes sobre las ramblas de la avenida Casey, entre Junín y Villegas. El municipio aduce que resulta necesaria la extracción de las plantas para realizar una obra de ampliación de la red de gas, pero los vecinos creen que no se hicieron los esfuerzos necesarios para evitar el trasplante de las especies arbóreas y que deben existir vías alternativas para realizar la obra sin necesidad de alterar de esta manera el precario equilibrio ecológico que ya padece la ciudad.
Las opiniones fueron unánimes sobre la inconveniencia de lo actuado, plateando que con seguridad deben existir alternativas viables que respeten la presencia de árboles de unos 30 años de antigüedad sobre una rambla despoblada de forestación, a excepción de la eu actualmente se está extrayendo.
Los vecinos pretenden que se haga la obra de gas por una vía alternativa y que si finalmente ello no fuese posible, se opte por trasplantar las especies sobre las veredas de la avenida, evitando el traslado a un predio de futuro icierto y ubicado a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Donde la presencia de árboles es menos necesario que en la zona urbana.
Coronel Suárez es una ciudad con un enorme déficit de forestación, por lo que las autoridades, en defensa de la salud pública, de las normas de convivencia y en respeto a lo aconsejado por los grandes urbanistas del mundo, deberían buscar una solución acorde a las necesidades de una ciudad moderna que no debe, de ninguna manera, disminuir la calidad de vida de sus habitantes.
Seguir leyendo...

“¿Qué nos está pasando?”

La profesora Gladys Meyer, una de las vecinas autoconvocadas, y a pedido de los presentes, señaló que “una de las incógnitas más grandes que tiene la sociedad suarense es saber qué nos está pasando con el cuidado de nuestra historia y nuestro medio ambiente, todo aquello que tiene que ver con las necesidades de una parte de la población de mantener viva su cultura, su arquitectura, su historia”.
“Hoy venimos por las plantas, queremos explicaciones porque pensamos que tiene que existir alguna otra alternativa, una alternativa que queremos buscar juntos con quien manda, con quien da las órdenes, que queremos creer que será una persona capacitada, y si es alguien preparado, que venga y explique ala comunidad porque se utiliza esta opción y no alguna otra que permita que los árboles no sean extraídos”, indicó luego la profesora de Historia y habitual defensora de patrimonio artístico, cultural y ecológico de la ciudad.
Refirió que “estos son días negros para todo lo que tiene que ver con la conservación patrimonial”, dijo, refiriéndose tácitamente al robo que sufrió la estación de tren de Curamalán, lugar de donde desapareció completo un baño histórico, con elementos artísticos en su construcción.
Prosiguió reflexionando que “queremos saber qué es lo que piensan hacer, nosotros estamos dispuestos a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas, porque no estamos en contra del avance de la ciudad, pero estamos seguros que es posible salvar a los árboles, no encuentro una explicación sobre que no hay otra manera, y no he encontrado nada en ningún lado que me lo explique”
“Como ciudadana que cumple con sus obligaciones y como responsable de una institución en la que se le enseña a los niños sobre el cuidado el medio ambiente y desde las bibliotecas internaciones se nos pide que contemos como se cuida el medio ambiente en nuestra ciudad, cómo cuidamos nuestro patrimonio histórico y ecológico, no sabemos qué decir cuando vemos esta destrucción, por eso queremos que nos expliquen”, sostuvo.
“¿Por qué no sentarnos a dialogar”, se preguntó la dirigente de la Biblioteca Popular Infantil, apuntando que “trabajar en equipo es lo mejor que le puede pasar a nuestra sociedad, pero deben ser equipos coherentes, con gente que sepa de plantas, con gente que sepa algo de historia, con gente que sepa de ingeniería, y entonces las soluciones serán consensuadas y mejores”.
“Nadie viene a pelear, pero nos da bronca que pasen estas cosas”, finalizó ante el aplauso de la gente la improvisada oradora.
Para darle firmeza al reclamo, los manifestantes, que superaban el medio centenar, cortaron por breves minutos la circulación de la avenida Casey, recibiendo el apoyo de los comerciantes de la cuadra y de los eventuales transeúntes y automovilistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

21.4°C

Algunas nubes

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet