Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 03:22 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

31 de julio de 2013
EN CORONEL SUAREZ TRABAJADORAS DE IAM INTIMARON A VULCABRÁS Y A LA MARCA REEBOK
(Nuevo Día Digital).-A la cita no acudieron representantes de Vulcabras, empresa que terceriza trabajo en IAM, propiedad de Guillermo Videla, quien les debe a 32 trabajadoras y trabajadores dos quincenas y el aguinaldo. La próxima audiencia fue fijada para el jueves 8 de este mes. Desde Uticra adelantaron que están en condiciones de acercar a un empresario que provea trabajo para el actual taller.
Tras la infructuosa audiencia que se celebró el lunes último en el Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, las trabajadoras y los trabajadores de IAM les enviaron cartas documentos a la empresa Vulcabras y a la Reebok. Es que a la audiencia no acudieron representantes de Vulcabras como empresa solidariamente responsable del conflicto que mantienen las trabajadoras y trabajadores de IAM. Y a Reebok porque para esa marca se encontraban trabajando las operarias y operarios que hace dos semanas dejaron de trabajar debido al no pago de dos quincenas y el aguinaldo por parte del propietario de IAM, Guillermo Videla, quien sí se presentó a la audiencia pero con el mismo argumento que esbozó en la audiencia del jueves pasado en la Delegación Regional de Trabajo que comanda Rodolfo Frers, ante quien dijo que la manera de salir adelante es que las trabajadoras vuelvan a producir y comenzar a paliar la deuda.
Seguir leyendo...

Resulta que los operarios no quieren saber más nada con Videla, de quien no confían como empleador.

La estrategia del gremio Uticra, patrocinante de las operarias y los operarios, es haber intimado a Vulcabras y a la misma marca Reebok, que es para quienes producían en los talleres de IAM y FCA de Pueblo Santa María, talleres que siguen tomados por los trabajadores, que a la vez están a la espera de que la Justicia dictamine el embargo de las máquinas para que Videla no pueda disponer de ellas y de ese modo al menos dejar lo que es la toma, algo desgastante y engorroso para muchas madres de familia.

 
“Ya buscamos otro empresario”

 
Mariela Holzmann, delegada Regional de Uticra, quien acompañó desde el primer momento a las operarias y los operarios, se refirió a lo que surgió de la última audiencia en La Plata. “La no presencia de representantes de Vulcabras hizo infructuosa la audiencia, aunque se haya presentado Videla, porque entendemos, amparados por la ley, que si IAM no responde, debe hacerlo Vulcabras, empresa solidariamente responsable porque terceriza trabajos en ésta. No sólo no se presentaron, sino que Vulcabras envió una nota en la cual declinó instancia y no nos reconoce como representantes de los trabajadores”, explicó Holzmann.

Desde el gremio se amparan y apoyan en la Ley 12.713, en su artículo 30 de Contrato de Trabajo, que indica que las empresas solidariamente responsables deben responder ante este tipo de conflictos si no lo hace la empleadora directa, en este caso IAM.

Uticra en el patrocinio y defensa de los empleados trabaja en dos frentes, por un lado en el justo reclamo de los salarios caídos (dos quincenas y el aguinaldo, poco menos de 9 mil pesos a cada uno de los 32 empleados); y por otro, la continuidad de la fuente de trabajo.

En este último aspecto, Holzmann adelantó que el gremio ha acercado como propuesta un posible nuevo empleador que podría tomar a las operarias y los operarios.

“Tenemos una persona que estaría en condiciones de hacerse cargo del taller. Lo que va a hacer el gremio es acercar un dador de trabajo, puesto que tenemos muy buenos contactos porque hay gente que trabaja muy bien. No solamente estamos gestionando el aspecto legal del reclamo, sino el futuro laboral”, explicó.

También desde el gremio junto a las trabajadoras y los trabajadores, hablaron con el sacerdote encargado de la Iglesia de Pueblo Santa María, que le alquila el salón cultural  Videla para que funcione el taller. Videla mantiene una deuda de alquiler con la Iglesia, según han manifestado los trabajadores y Holzmann, de manera que le explicaron que ese alquiler caducaría y la idea es mantener el salón como taller en un futuro y con otro inquilino, es decir otro empresario.

El último viernes hubo una gran noticia para las trabajadoras y los trabajadores de IAM, ya que desde Uticra, que comanda Agustín Amicone a nivel nacional, se les entregó a cada operaria y operario 5 mil pesos de manera extraordinaria. Fue una medida sin precedentes para trabajadores de la región por parte de este gremio, ante una situación delicada, ya que hace más de un mes que no tienen ingresos con este trabajo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

21.7°C

Despejado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet