Hoy es martes 19 de noviembre de 2019 y son las 22:59 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

4 de junio de 2014
NARDI
El presidente honorario de la exposición encabezó, junto a Antonio Bonfatti, José Manuel De la Sota, Stella Marias Clérici, entre otras autoridades, el acto inaugural de la muestra.
El acto inaugural de la vigésima edición de AgroActiva tuvo, como es costumbre, una fuerte presencia y acompañamiento institucional ya sea de estamentos de Estado (nacional, provincial y municipal) como de entidad del sector privado.
Ante decenas de periodistas, colegios y público general que se agolpó frente al escenario ubicado en el pórtico de ingreso el evento estuvo encabezado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota; el ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; la intendente de Cañada de Gómez, Stella Maris Clérici; el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; los presidentes de Cafma (Carlos Castellani) y Afamac (Gustavo Del Boca), entre otras autoridades, quienes acompañaron a Luis y Rosana Nardi.
Los encargados de dar las palabras de bienvenida fueron los anfitriones municipales, por intermedio de la intendenta, provinciales, a través del gobernador y el “dueño de casa” Luis Nardi quien realizó un repaso por la historia de la mega muestra que hoy la encuentra cumpliendo sus 20 años.

Seguir leyendo...

Stela Maris Clérici

“Para nosotros es un orgullo que por tercera vez consecutiva hayan elegido a Cañada de Gómez para hacer AgroActiva y ni más ni menos que en este cumpleaños tan importante.
Es una gran oportunidad para mostrar al país y al mundo el trabajo de nuestra gente y lo mucho que se hace todos los días para construir esta patria grande en esta región estratégica para el desarrollo de este país.

Hace algunos años uno pasaba por la ruta y el panorama era bastante desolador y hoy, en esta zona uno encuentra parques industriales, nuevas empresas y el polo más importante del país de maquinaria agrícola.

Aquí podemos mostrar que se trabaja de una manera amable con un gran esfuerzo en conjunto entre el sector público y privado. La muestra es un reflejo que cada emprendedor, por más chiquito que sea, tiene la oportunidad de mostrarse al mundo. Espremos que el que vino vender lo pueda hacer y el que vino a comprar también”.

Luis Nardi

“Quiero decirles que no sería yo el orador que representara a AgroActiva, pero tuve una serie de presiones anteriores de parte de la presidente (de AgroActiva, Rosana Nardi) y el resto del equipo con un argumento que no me dejaba nada feliz; pero hizo que me convenciera: me decían que era el más viejo, el que había pasado más tiempo con AgroActiva, desde el primer momento. En consecuencia mi propia vejez significaba un mérito para que yo estuviera aquí frente a ustedes. Lo acepto porque tengo una particular debilidad por mis hijos, los amo. Y por el resto de los demás componentes del equipo que son también mis hijos”.

Agradezco la presencia del señor gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien nos prestigia con su presencia y siempre está al lado nuestro para ayudarnos, para aportar colaboración en nuestra expectativa de pensar en el futuro y para tirarnos ideas en pos que la exposición sea un éxito.

Me llena de emoción, además, no tengo porque negarlo, la presencia de mi querido amigo: el doctor José Manuel De La Sota. Para nosotros nuestra estadía en la provincia de Córdoba y bajo la gobernación de De La Sota, donde hemos estado durante siete años y AgroActiva no sólo ha echado los cimientos de lo que es ahora, gracias a De La Sota y sus colaboradores. Además hemos logrado establecer una vinculación de amistad, de simpatía y de cariño. Que a mi me ha nutrido y me ha enaltecido. José te agradezco que estés presente aquí: es emocionante que nos acompañes.
AgroActiva cumple 20 años. Los primeros tres años fueron impulsados por un grupo de empresarios metalmecánicos de la ciudad de Armstrong nucleados en el Centro Comercial de esa ciudad. Quienes creyeron en un sueño. Apostaron a competir con la muestra enorme y grandiosa y que ocupaba todo el espectro de las muestras agropecuarias en Argentina: Expochacra. La puedo nombrar porque ya no existe más. Querían salir a crear una opción propia, una opción chacarera, una opción desporteñada de una muestra a campo. Expochacra carecía del espíritu chacarero, de la solidaridad, de la humildad y de todas las virtudes que luego fueron surgiendo a través de este primer impulso de estos pioneros; quienes realizaron tres ediciones: la de Tortugas, la de Armstrong y la de Las Parejas. Obviamente estaban cansados porque trabajaban siempre los mismos porque entre los empresarios, presidentes de empresas y allí resolvieron privatizarlas. En ese momento aparecimos nosotros, los integrantes de la familia Nardi y creamos una simbiosis inmediata con ellos. Ellos nos enseñaron lo que habían aprendido en esos tres años y nosotros tuvimos la suficiente desfachatez como para meternos allá adentro y decir que nos hacemos cargo de esto y buscaremos no sólo ponerla entre las primeras de Argentina; sino que nos atrevimos a soñar que también podría ser la número uno del mundo. Cumplimos los dos objetivos; pero no es ese el mensaje. El mensaje es que desde el primer momento tuvimos que aprender el juego, saber integrarnos al hombre de campo, al productor que empezó a concurrir masivamente a esa exposición chiquita y armada prolijamente. Además nos abocamos a armar un grupo de trabajo capacitado para competir mano a mano con nuestros competidores.

En la primera etapa estábamos Darío Schiavoni y Omar Saldaño; quienes son los dos más viejos junto conmigo. Habíamos alquilado un departamento en Armstrong y veíamos como volvía Darío con alguna cara larga porque no habría vendido nada y a veces lo hacía contento. Fueron años duros y hubo que trabajar muchísimos. Lo hacíamos doce o catorce horas todos los días. Muchas veces salteábamos almuerzos. En los comienzos en muchos lugares nos atendían en la portería y nos preguntaban que era eso y la recepcionista recibía la carpeta y nos dábamos cuenta que muy cerca estaba el cesto de residuos, donde finalmente iba a pasar nuestra carpeta. Ahora ya no va más a ese lugar. Actualmente a nuestra carpeta la reciben altos ejecutivos de las empresas; donde nos atienden y nos convidan con café. La cosa ha cambiado.

Tuvimos que comprender que se estaba desarrollando uno de los primeros fenómenos que dieron lugar al gran salto que dio la agricultura y también la ganadería en nuestro país. Ese salto tuvo un primer hito que fue el traspaso generacional con la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agropecuarias. Y no eran cualquiera esos jóvenes porque eran ingenieros, eran técnicos o eran altamente capacitados y muy inteligentes. Simultáneamente con esa incorporación de los jóvenes: surgió esa técnica maravillosa de la labranza cero, como se la llamó en un primer momento. Y que ahora se llama siembra directa. Ese avance fue arrasador porque se protegía la tierra, se la cuidaba, no se la rompía y se contuvieron mucho los gastos de los productores agropecuarios. Se preservó la tierra, se preservó la humedad con la cobertura y eso fue como fruto de la incorporación de la juventud al manejo y al asesoramiento en el campo.

En AgroActiva íbamos acompañando ese crecimiento, esa innovación y nos convertíamos en la vidriera por la cual los fabricantes de sembradoras directa pudieran mostrar sus productos y luego acompañamos el proceso de internacionalización de los productos que genera el campo argentino. Es fantástico el interés que existe en todo el mundo en conocer como nosotros estamos produciendo lo que producimos con los inconvenientes, con los obstáculos y con las circunstancias que todos conocemos. Eso se hizo: hoy está presente aquí y estamos participando de esa internacionalización, porque la estamos fomentando y lo hacemos con la agencia Pro Córdoba, que hoy nos acompaña y con el ministerio de la Producción de Santa Fe, quien también nos acompaña. Con ellos hemos logrado la Ronda de Negocios que convoca en cada edición a empresarios y operadores de países de otros continentes, como de Alemania, Africa, Ucrania, Rusia, entre otros.

En el campo va a haber un crecimiento exponencial de la producción y una diversificación de la producción y valor agregado a nuestros productos primarios; aunque ya existe.
En nuestra muestra se firmó el primer contrato de exportación de maquinaria a Venezuela de 200 millones de dólares, donde se han conjugado integrantes de la Cafma y del gobierno de Venezuela para firmar el acuerdo que significó un poderoso impulso a la maquinaria agrícola nacional

Personalmente opino que nada que se haga sin sentimiento, sin cariño o que genere antipatía, o soberbia o antimonias resulta de mi agrado. Yo soy un hombre muy sentimental y quiero que las cosas se hagan con cariño a Dios y cariño a los hombres. Si no aprendemos a querernos, a respetarnos y a entender la lógica del otro; sino nos convertimos en chacareros al lado del cahcarero, en productor al lado del productor y en fabricante al lado del fabricante: personalmente y los integrantes de mi queipo no podemos trabajar.
A lo largo de estas ediciones fue positivo cuando llovió, cuando tuvimos que descargar las máquinas tiradas por tractores, fue positivo cuando decidimos suspender por 24 horas el inicio de una muestra por las intensas lluvias, además fuimos coherentes y unidos cuando fue la problemática de la (Resolución) 125.

En los días previos a esta edición tuvimos un tornado. Fue en la madrugada del sábado 17 de mayo que nos llevó el pórtico, lo destrozó, voló las carpas de cien metros y las derribó. El equipo de AgroActiva con dos proveedores fundamentales como fueron Angelo Borgiano de la empresa “Palo” y el proveedor de carpas de la organización “Cacho”, les digo muchísimas gracias porque hicieron lo imposible. Ya que retiraron el pórtico dañado y lo repusieron con uno nuevo. El proveedor de carpas se comprometió a sub alquilar carpas estructurales y lo mismo ocurrió con el encargado de cartelería. La intendente de Cañada de Gómez fue la primera que tomó el teléfono y le comunicó a Rosana lo que estaba pasando aquí y le dijo que contara con todos los medios de la Municipalidad para solucionar todos los inconvenientes. Gracias Stella. Nosostros no nos olvidamos de esas cosas. Gracias a la organización “Cacho” y Angelo Borgiano de la empresa “Palo” porque han hecho esfuerzos que nosotros valoramos.

Les puedo asegurar que siempre habrá AgroActiva.

Antonio Bonfatti

Es una alegría estar nuevamente en AgroActiva y nada más ni nada menos que en los 20 años. Escuchaba atentamente al padre que hablaba de la tierra, el agua y el sol y yo le agregaría: la bendición del trabajo. Todo esto es producto de la naturaleza, de lo que recibimos y del trabajo del hombre. De todo una historia que tienen las provincias de Santa Fe y Córdoba: de la ruralidad de nuestros antepasados.

AgroActiva no es más que una síntesis del trabajo de muchos años. Es la foto que muestra la imagen de lo que podemos hacer cuando amalmagamos la ciencia, cuando amalgamamos la tecnología y cuando ponemos la industria al servicio de la transformación de la materia prima y cuando terminamos con la antinomia que ha producido tanto mal de la diferenciación entre campo e industria o industria y campo.

Debemos recuperar los valores del trabajo, del sacrificio y del esfuerzo que nos legaron nuestros mayores y sigamos en esta síntesis entre la actividad primaria y la actividad secundaria y los servicios. Todos estos valores están expresados en esta muestra (AgroActiva) y por ello agradecemos a la familia Nardi y todo el equipo por el esfuerzo de todos los años en poder mostrar al país y al mundo lo que se puede hacer en esta zona agropecuaria en esta síntesis entre el campo y la industria.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

25.4°C

Despejado

 

LA RADIO EN VIVO

   
 

RadiosNet