Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 10:02 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

10 de junio de 2014
IMPORTANTE AVANCE PARA EL ACOPIO DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS
En la localidad de Pigüé, Distrito de Saavedra, en representación del intendente Néstor Álvarez, el director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dr. Marcelo Schwerdt, efectuó la firma de un convenio con el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ing. Hugo Bilbao.
Gracias a la firma, el Municipio de Guaminí quedó autorizado para construir depósitos transitorios de envases vacíos de agroquímicos, lo que permitirá mejorar y potenciar la gestión de estos residuos peligrosos y asegurar su trazabilidad hacia el adecuado tratamiento, disposición o reciclado.
Según palabras de Schwerdt, “es un gran paso como complemento fundamental del proyecto de Ordenanza que venimos trabajando”.

Quinta reunión de la “Mesa de Responsables Ambientales de la Pampa Arenosa”:

En la localidad de Salliqueló, se desarrolló un nuevo encuentro de este espacio regional, en el que confluyen hasta el momento 9 distritos y distintos organismos provinciales, para diseñar estrategias que permitan un mejor abordaje de las diferentes problemáticas ambientales, comunes entre los participantes.
Seguir leyendo...

Cabe destacar que el tema central de esta reunión fue la regulación del uso de agroquímicos, medidas y acciones locales y estrategia regional.

Además de Guaminí, estuvieron presentes en el quinto encuentro, representantes de los Municipios de Trenque Lauquen, Rivadavia, Pellegrini, Coronel Suárez, Salliqueló y Adolfo Alsina.

Guaminí, uno de los 50 municipios de la Argentina en ser parte de la RAMCC:

En la última semana del mes de mayo, el intendente Néstor Álvarez firmó el convenio por el cual, el Distrito de Guaminí es el noveno municipio bonaerense y el 50 a nivel país en sumarse a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), con el objetivo de accionar concretamente frente a esta problemática global.

Como bien se destaca en el último boletín emitido por el organismo, el municipio se encuentra trabajando fuertemente en las temáticas ambientales, principalmente en su estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, contando en la actualidad la con dos plantas de separación y valorización de residuos, en las localidades de Garré y Casbas, planificándose una tercera en la cabecera del municipio.

Así mismo se encuentran en plena ejecución en territorio, los programas impulsados por el OPDS denominados "Tu Manzana Recicla", “3R” y el "Plan Bio" el cual se basa en la separación y tratamiento de aceite vegetal usado (AVU).

En cuanto a la educación ambiental, el informe de la RAMCC destaca que se han desarrollado más de 350 charlas, en todos los niveles educativos y por cuarto año consecutivo edita el Boletín Ambiental "Semillas de Conciencia" que permite llegar a aproximadamente 3.300 alumnos de todos los niveles educativos del distrito.

Además, menciona que se desarrollan programas de relevamiento y evaluación de distintos bienes naturales, entre los que se destacan los censos y estudios de las especies susceptibles de caza/pesca, desarrolladas localmente o en cooperación con organismos provinciales y nacionales.

“En materia de salud ambiental, el municipio fue declarado 100% Libre de Humo de Tabaco en 2009 y durante el último año y medio se ha trabajado en un proyecto de regulación del uso de agroquímicos en el Distrito en mesas multisectoriales.

En 2012, la localidad rural de Arroyo Venado fue la primera localidad de la provincia de Buenos Aires en establecer el suministro de agua potable por sistema de doble cañería asociado a calefones solares domiciliarios”, especifica la publicación.

Actividades para esta semana:

Hoy martes 10:

Por la mañana, en la Escuela Secundaria N° 4 de Garré, se brindará una charla sobre el "Proyecto de Ordenanza sobre Regulación del uso de agroquímicos en el Distrito de Guaminí". Una vez finalizada, habrá un encuentro de trabajo en la Planta de Tratamientos de RSU de Garré.

Mañana miércoles 11:

-Representantes de la cartera ambiental se reunirán con profesores de del CEPT N° 6 de Paraje Casey, para tratar el avance de los proyectos que vienen desarrollando conjuntamente.

-A partir de las 20 hs., el director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos mantendrá un encuentro de trabajo junto a la “Sociedad de Fomento Villa Turística Balneario Cochicó”, con el fin de explicar el manejo hídrico de la cuenca y estado de las poblaciones de peces de las lagunas Encadenadas del Oeste.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

12.7°C

Nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Hoy por Hoy Bonifacio

de 08.00 a 12.00

 
 

RadiosNet