Hoy es jueves 21 de febrero de 2019 y son las 01:48 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.
8 de febrero de 2015
PARA EDUCAR EN EL USO DE LA TIERRA PONEN EN MARCHA UN LABORATORIO DE ADOBE EN UNA ESCUELA RURAL DE GUAMINÍ
(Educación BA).-En la Escuela Primaria rural Nº 29 del Paraje El Gauchito, partido de Guaminí, se pondrá en marcha la realización de un Laboratorio ambiental sustentable construido en adobe, un material antiguo capaz de hacer estructuras muy duraderas.
Ese espacio de investigación y trabajo también contará con paneles solares para el abastecimiento de electricidad; un “techo vivo” con material geotextil y un sistema acumulador de agua de lluvia para bebedero del criadero de pollos y regado de huerta existentes en el establecimiento.
Se trata de un proyecto premiado, orientado al cuidado del medio ambiente y puede ser fácilmente desarrollado, por lo cual se prevé convocar a otras escuelas rurales a que se sumen a la iniciativa y la lleven a cabo en sus propios establecimientos.
Seguir leyendo...

En el laboratorio se dictarán las materias de ciencias naturales y se investigará sobre la técnica y los materiales  aplicados para su construcción.

El proyecto, bajo el título “La participación ciudadana y el consumo responsable de los recursos como promoción de un medio ambiente sustentable”, obtuvo una mención de honor  en un prestigioso certamen sobre esta materia, relativo a “las mejores prácticas de Educación Ambiental en la escuela primaria”, por un monto de 55 mil pesos. Surgió con la intención de reducir la deserción escolar y el éxodo rural, generar una mayor articulación de niveles educativos y  participación de la comunidad, y el retorno de las familias a la escuela.

La autoras son las arquitectas Laura Flaherty de la localidad de Casbas, Guaminí, y Luciana Huberty de Mones Cazón, Pehuajó, quienes presentarán el proyecto como Tesis Doctoral en las universidades australianas de Friffi y Curtin, interesadas en realizar una práctica similar. Dicen que si bien están contentas con el premio obtenido, la suma no alcanza para cubrir el total de la construcción del laboratorio por lo que apelan a los aportes que puedan suministrar las empresas.

A las dos las liga a esta escuela las ganas de unir la educación a un proyecto sustentable. A Flaherty, en particular, la vincula un afecto especial ya que su madre, Claudia Cisneros, es la directora del colegio, al que también concurrieron sus hermanos; y su propia pertinencia al ámbito educativo rural, al haberse educado en un establecimiento de campo, en Pehuajó.

Más allá de la problemática ambiental, ambas tuvieron en cuenta enseñar el correcto manejo de los recursos, que niños y adultos aprendan a cuidar el medio ambiente y que puedan trabajar la tierra o los recursos con los que cuentan. La idea es que trabaje la familia, la comunidad educativa y la comunidad toda, cuidando el medio ambiente y la salud.

Las profesionales anticiparon que trabajarán con los chicos de la escuela y con sus familias y que invitarán a todas las escuelas rurales que se quieran sumar a este proyecto para volver a los orígenes: el trabajo de la tierra y con la tierra. Aseguran que recuperar la técnica del adobe es conservar el patrimonio de los orígenes, y también los recursos, dado su bajo costo y ya que fomenta algo sostenible y de poco impacto para el medio ambiente.

Explican que recurrieron al adobe porque es el material con el cual se construían las primeras casas en el país. En la actualidad, la técnica en adobe ha despertado un auge y trae nuevos manejos de la tierra para que se pueda llevar a cabo la tarea planteada. El trabajo con adobe fue lo que más interés despertó en los alumnos y la comunidad ya que en el campo las casas son de este material.

Las dos arquitectas trabajan desde hace tiempo con este material e incluso se especializaron sobre las técnicas de materiales renovables en España. Promueven la autoproducción, interesadas en que la gente con menores recursos económicos pueda autoconstruir; motivo por el que también eligieron este material, que es el que más rodea a la gente en el campo, está a su alcance.

Al proyecto, que incluye paneles solares, se suma un techo vivo con materiales sustentables y un cielorraso de madera con membrana geotextil, al que se incorporará un sistema de césped brasileño para que el agua que cae de la lluvia pueda ser recolectada de manera más fácil. De este modo se obtendrá en un acumulador pluvial con el que se podrá regar la huerta, al tiempo que servirá de bebedero para los pollos criados en el lugar.

La iniciativa se comenzará a desarrollar este año en la EP Nº 29 "Alfonsina Couly de Isally" del Paraje El Gauchito, que cuenta con Jornada Completa. Alcanzó mucha repercusión entre las familias de los alumnos de esta escuela que en mayo cumplirá 50 años y a la que concurren 50 chicos del medio rural y de la localidad de Casbas, distante a 20 kilómetros. 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

25.7°C

Mayormente despejado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Clásicos Internacionales

de 00.00 a 06.00

 
 

RadiosNet