Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 14:39 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

2 de junio de 2015
NUEVOS PASOS PARA LLEVAR LA CARRERA DE MEDICINA A LA ZONA
(La Nueva).-En lo que constituye una iniciativa inédita en el país, los municipios de Coronel Suárez y Saavedra firmaron una carta de intención con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Provincial del Sudoeste (Upso) para dar avance al proyecto de dictar la totalidad de la carrera de Medicina en ambos distrito.
Seguir leyendo...

“La voluntad de ambas universidades es que el dictado se inicie en el 2016, pero debemos ser cautos porque hay dos instancias formales que cumplir”, señaló Hernán Vigier, rector de la Upso.

Pedro Silberman, decano de Ciencias de la Salud de la UNS, dijo que esas instancias son de tipo académico-administrativo y económico.

“(El proyecto) es factible, pero falta el acuerdo financiero del ministerio de Educación de la Nación”, aclaró.

Sobre la organización de la carrera, dijo que es una facultad del departamento de Ciencias de la Salud, aunque la decisión final la tendrá el Consejo Superior Universitario.

“Tanto esto como contar con el financiamiento son instancias fundamentales”, remarcó Silberman.

Vigier enfatizó que el proyecto es de tipo “inclusivo”, y destacó que se está trabajando en él desde el año pasado mediante una comisión integrada por referentes de ambas casas de altos estudios, la cual ya dictaminó que es factible el proyecto y que tanto Saavedra como Suárez reúnen los requisitos mínimos “en cuanto a unidades sanitarias para poder dictar la carrera”.

“El proyecto incorpora la posibilidad de que las unidades sanitarias se puedan convertir en hospitales-escuela y que puedan preparar futuros médicos”, acotó.

Silberman acotó que para la UNS es muy importante “dar respuestas a necesidades o demandas sociales”, en especial en el sector de la salud.

“Ustedes sabrán mejor que yo de las dificultades que tienen distritos del interior para tener médicos o personal sanitario, y una de las responsabilidades que tiene la universidad es generar estrategias para ver si se puede mejorar esta situación”, señaló.

El intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, dijo que el proyecto seguramente “va a generar discusiones con sectores más conservadores”, aunque dijo estar confiado en “la excelencia de las universidades del Sur y del Sudoeste”.

“Este es el primer paso. Quizá dentro de un tiempo podamos hacer esto con otras carreras”, señaló Corvatta.

Su par de Suárez, Ricardo Moccero, dijo que “seguramente los fondos (para la carrera) van a estar”, e instó a pensar en los chicos que “no pueden irse a Bahía Blanca, La Plata o Buenos Aires para estudiar”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

37°C

Nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FlashBlack

de 14.00 a 15.00

 
 

RadiosNet