Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 18:54 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

2 de junio de 2015
CREEN QUE EL REGRESO DE LOS TRENES A BAHÍA NO SERÍA PERMANENTE POR EL ESTADO DE LAS VÍAS
(La Nueva).-Más allá de las sonrisas de campaña, del emotivo acto del jueves pasado y del deseo de miles de personas que aman el ferrocarril, continúa estando envuelto en un mar de dudas el posible regreso de los trenes chinos para prestar un servicio, aunque sea diferenciado, entre nuestra ciudad y Plaza Constitución.
Seguir leyendo...

Las mayores dudas se centran en el lapidario estado de las vías que, aparentemente, no se resumiría a 70 kilómetros como señaló en los andenes locales el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sino a muchos más.

Según fuentes consultadas por este diario, de los 680 kilómetros que tiene la vía Lamadrid hasta Buenos Aires, unos 500 deben ser sometidos a trabajos de reparación de distinta índole y de estos unos 250, como mínimo, obligarían al recambio completo de rieles.

Si bien oficialmente tanto maquinistas como los inspectores y funcionarios políticos se manifestaron satisfechos por el viaje de prueba, es muy poco probable que estos trenes puedan ser empleados para brindar un servicio regular y, en caso de que se asuman los riesgos de roturas y descarrilamientos, nada garantiza que sigan corriendo después de las elecciones.

“Es como meter un auto 0 km, diseñado para andar por autopistas, a correr por la ruta 3 vieja. Ni hablar si utilizan la vía Pringles, por que si bien son 40 kilómetros menos hasta Capital, está realmente mucho peor que la Lamadrid. Por algo siempre se habló de un único viaje semanal, sería imposible que circulen diariamente”, señaló un veterano conocedor del sistema ferroviario regional que no posee intereses políticos ni económicos en el tema.

“El informe del estado de las vías es muy malo –agregó-- y en mi opinión es muy difícil que los trenes chinos puedan prestar el servicio. Sobre todo porque la garantía ofrecida por el fabricante establece que las vías deben encontrarse en buen estado y arreglarlas en forma conveniente demoraría unos seis meses”.

De todas formas, resulta raro que Florencio Randazzo se haya expuesto en la estación Sud como lo hizo el jueves pasado si es que el nuevo servicio finalmente no se concretará, aunque hay quienes señalan que esto se mantendría hasta las próximas elecciones.

Durante una reciente visita a la ciudad de Bariloche, el precandidato a la Presidencia de la Nación volvió a mostrarse optimista y dio a conocer el cronograma de obras dispuesto para mejorar no sólo los servicios ferroviarios entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, sino también recuperar los trenes al sur.

“El jueves pasado se probó un tren a Bahía Blanca que es el puntapié inicial de la vuelta del tren a Bariloche. Se realizó una evaluación profunda del estado de las vías, y según se observó, hasta Olavarría no hay inconvenientes. Luego se están licitando dos tramos hasta Bahía Blanca. Las obras comenzarán a llevarse a cabo en junio y se espera la prestación del servicio en alrededor de 30 días”, manifestó el funcionario nacional.

En cuanto a Bariloche, afirmó en declaraciones publicadas por el diario digital Bariloche2000.com que se evaluó el estado de las vías y se advirtieron enormes dificultades desde Bahía Blanca a Carmen de Patagones, por lo que se licitarán a nuevo 250 kilómetros en los próximos 70 días. Luego se avanzará desde Patagones a Viedma y desde la capital provincial a Bariloche.

"Queremos que el servicio sea de calidad, por lo que no solamente se necesita material rodante sino reconstruir la infraestructura", agregó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

29.4°C

Soleado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Atardecer de un día Agitado

de 17.00 a 20.00

 
 

RadiosNet