Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 16:59 hs. COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN LOCAL: La recolección de residuos domiciliarios se realiza los lunes, martes, jueves, viernes Recolección de Residuos reciclables los días miércoles por la mañana. Pasto y ramas los días lunes, miércoles y jueves. Escombros y tierra los días viernes. Colabore respetando el cronograma.

2 de junio de 2015
SE DICTARÁ POR SEGUNDA VEZ EL CURSO DE CARNICERÍA SALUDABLE EN AGROACTIVA 2015
La actividad es promocionada por el IPCVA y dictada por investigadores del CONICET. La finalidad es mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio.
Seguir leyendo...

En el marco de la 21 edición de AgroActiva, se realizarán en el sector de ganadería una serie de cursos y charlas informativas patrocinadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para que los productores puedan interiorizarse de las últimas novedades productivas, nutricionales y bromatológicas.. Los contenidos se basan en la experiencia adquirida en el marco del “Programa Carnicerías Saludables”.

Esta actividad de capacitación está destinada a mejorar la inocuidad y la seguridad alimentaria de los productos y subproductos de la carne bovina en las bocas de expendio. El curso será dictado por el Dr. Gerardo Leotta, ionvestigador del CONICET y el Bromatólogo Cristian Adriani, jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria de la ciudad de Berisso.

Leotta, contó que el programa “comenzó en la ciudad de Berizzo como un trabajo de investigación y extensión que dio muy buenos resultados un cierto interés en distintos municipios”. A la fecha, la transferencia de conocimientos ha llegado a localidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén, entre otras provincias.

Por segundo año consecutivo los investigadores compartirán, En AgroActiva, con carniceros y bromatólogos, los resultados obtenidos en el último año.

“En 2014 lo que hicimos en la muestra fue llevar el curso que estaba destinado solamente a carniceros. Este año incluimos consignas destinados a los municipios para que los interesados puedan participar a través de sus bromatólogos”, sostuvo.

Los orígenes

En 2010, un grupo de investigadores y docentes del Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” CCT La Plata-CONICET, Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP, se lanzó el Programa Carnicerías Saludables en conjunto con la Municipalidad de Berisso. El Programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En 2013, se concretaron las tres etapas del Programa: 1) descripción, 2) capacitación e implementación de acciones de mejora, 3) verificación del éxito de las acciones implementadas. En Berisso, las carnicerías fueron clasificadas según el riesgo de contaminación. Al finalizar la tercera etapa fue posible demostrar mejoras en el 30% de los locales y el mantenimiento del estatus sanitario en el 44% de las carnicerías. Se consideraron “saludables” a las carnicerías que cumplieron con dos requisitos: 1) especificaciones establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA) para locales expendedores de carne y criterios microbiológicos para carne picada fresca, y 2) resultados negativos a los análisis microbiológicos de superficies (mesadas, cuchillos, picadora y manos de los carniceros). Estas carnicerías fueron identificadas con una calcomanía oficial, emitida por la Municipalidad de Berisso, permitiendo a los consumidores elegir por precio y por calidad. Esta identificación es verificada cada 6 meses y en aquellos casos que se identifique el incumplimiento del CAA se elimina el logo y se sanciona según el marco regulatorio. El conocimiento adquirido permitió diseñar y promover estrategias de prevención a los efectos de disminuir el riesgo de infección por consumo de carne, como así también marcar un precedente para el resto de los locales expendedores de alimentos de Berisso y para otros municipios. En 2012, el Programa fue replicado en las ciudades de Luján y Tandil a través de un proyecto PICTO-CIN II. Actualmente, en Luján se inició la segunda etapa del Programa y en Tandil se espera realizar la verificación en 2015.

Con base en los resultados obtenidos en Berisso, y en forma conjunta entre el Instituto de Genética Veterinaria “Ing Fernando Noel Dulout” (CCT La Plata-CONICET, FCV-UNLP) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), se desarrolló material didáctico para transferir el Programa: 1) un manual destinado a autoridades bromatológicas, 2) un boletín para carniceros, y 3) un video educativo. Este material es utilizado por el IPCVA para estimular la transferencia del Programa a todas las localidades que demuestren interés en su implementación. Entre 2012 y 2014, el Programa fue transferido, mediante cursos de capacitación y entrega de material didáctico, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Guaminí, 9 de Julio y Trenque Lauquen (Buenos Aires), General Acha y Castex (La Pampa), Viedma (Río Negro), Valle de Uco (Mendoza), Cañada de Gómez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos), Río Cuarto y Córdoba Capital (Córdoba). A los cursos asistieron más de 1500 profesionales de la salud, carniceros y público en general.

Cronograma

El curso comenzará el jueves 11 a las 14:00 en el Auditorio Ganadero Auspiciado por el IPCVA

13:30 - Seguridad Alimentaria.

14:45 - Programa Carnicerías Saludables.

15:45 - Descanso

16:00 - Acciones de mejora y trabajo con los carniceros.

16:45 - Marco Legal: experiencia del Municipio de Berisso en la implementación del Programa Carnicerías Saludables.

17:30 - Conclusiones y cierre del evento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

14°C

Parcialmente soleado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Música de la radio

de 15.00 a 17.00

 
 

RadiosNet