Hoy es miercoles 11 de diciembre de 2019 y son las 13:53 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

8 de junio de 2015
"LA RUTA 60 SE VA A SEGUIR ROMPIENDO"
(La Nueva).-Son apenas 70 kilómetros de la ruta 60 los que separan a Carhué, la cabecera del distrito de Adolfo Alsina, y el límite con la provincia de La Pampa. Allí, en los últimos diez años fallecieron 25 personas y hubo 95 heridos debido al deplorable estado de un asfalto agrietado, emparchado, bacheado y rebacheado, con una demarcación horizontal prácticamente invisible y cartelería casi inexistente.
Seguir leyendo...

Desde hace 30 años, después de la pavimentación de la carretera a fines de la década de 1970, se sucedieron numerosos pedidos, reclamos, reparaciones profundas y superficiales, visitas de representantes de la Provincia, gestiones, licitaciones y anuncios. Pero la verdad es una sola: la carpeta asfáltica no puede soportar mucho más; y desde la empresa hoy encargada de su reparación, las perspectivas no son las mejores.

“La ruta 60 se va a seguir rompiendo. En algunos sectores estamos haciendo un trabajo de bacheo que va a aguantar, pero la verdad es que a los costados de lo arreglado seguirá deteriorándose y rompiendo”, aseguró Gastón Rodríguez, de Pasalto Materiales, encargado de la obra de bacheo.

“Están saliendo nuevos baches y van a salir muchos más, porque la carpeta asfáltica ya es vieja. Esta obra debió hacerse desde cero, desde Tres Lagunas hasta Rolón (La Pampa), porque donde se hizo un bacheo superficial, el asfalto se rompió. El problema es de base”, agregó el encargado de obra.

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que en el tramo que comunica el acceso este de Carhué con el Meridiano V, la ruta 60 muestra su peor cara.

El asfalto está agrietado, falta cartelería y pintura sobre el pavimento, hay huellas de viejas reparaciones, ondulaciones en el asfalto, pozos numerados, sectores en los que es imposible circular sin caer en alguno de los baches -que llegan a ocupar más de la mitad de la calzada- y descalces de banquina peligrosos. En varios sectores, los vehículos avanzan haciendo zig zag, levantando tierra de la banquina o del compuesto utilizado para bachear, lo que también se convierte en un peligro para quienes circulan de frente o detrás de ellos.

Por estos días, personal de Pasalto está llevando a cabo un bacheo profundo, que consiste en aplicar sobre los baches -previo paso de una fresadora- una mezcla de piedra, tosca y polvo de piedra y cal. Una vez compactado ese compuesto, se agregará carpeta asfáltica.

"No quedan dudas que la ruta va a seguir rompiéndose. La capa de rodamiento está vieja; ya cumplió su ciclo", concluyó Rodríguez.

Hirtz, resignado

“Es una frustración hablar de la ruta 60. Hubo tres años y medio persiguiendo gestiones con tres administradores distintos de la DVP, lo hablamos con el gobernador Daniel Scioli, lo planteamos en el ministerio de Infraestructura y presentamos carpetas con firmas de vecinos, pero no logramos más que nos taparan algunos baches”, se lamentó David Hirtz, intendente de Adolfo Alsina.

“Estoy resignado en que si no se resolvió en casi ocho años de esta gestión en la Provincia, no se va a resolver en los cinco meses que le quedan”, agregó.

Además, reconoció no estar calificado para determinar si la empresa Pasalto hizo un trabajo acorde a las especificaciones del pliego licitatorio.

"Hubo en forma permanente una inspección de Vialidad provincial. Pero daba la impresión de que algunas de las cosas que estaban haciendo no correspondían a un bacheo profundo", aseguró Hirtz.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

36.3°C

Nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top 100

de 12.00 a 14.00

 
 

RadiosNet