Hoy es viernes 13 de diciembre de 2019 y son las 18:18 hs. Días de recolección de residuos reciclables "martes y viernes" por la mañana...

11 de junio de 2015
LOS DOCENTES VAN A LA JUSTICIA POR "IRREGULARIDADES" CON SUS SALARIOS
(El Día).-Docentes bonaerenses se movilizaron ayer a la mañana hasta el Palacio de Tribunales platense y presentaron “un recurso de amparo solicitando que la Justicia le exija a la dirección de Educación que regularice la liquidación de haberes”.
Seguir leyendo...

El amparo se tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, a cargo de Luis Arias, quien le habría asegurado a los maestros que entre hoy y mañana tomaría “resoluciones importantes”.

La presentación la hizo el Suteba, pidiendo a la Justicia que “intime a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para que proceda a regularizar el pago de los salarios docentes y que se abonen de manera regular, en forma íntegra y en tiempo oportuno, dentro del quinto día en el que deben cobrar los trabajadores de la educación”.

“Hace más de dos años que arrastramos una situación de irregularidades en los pagos. Hasta ahora las hemos resuelto con liquidaciones extraordinarias que se realizan a fin de mes. Pero esto no da para más y hay que ponerle fin: los salarios deben cobrarse en tiempo y forma”, dijo ayer el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

El titular del gremio que decidió tomar el camino judicial explicó que “todos los meses hay dificultades en la liquidación”, y señaló que “la cantidad de casos oscila de un mes a otro” y que “hay casos de todo tipo; existen muchos docentes que no cobran, otros que perciben una parte del salario, algunos que han cambiado de cargo (por ejemplo, una maestra que pasó a directora) y no cobran la diferencia”, enumeró.

Pero además añadió que “se hacen liquidaciones a nombre de personas fallecidas o que han cesado en su cargo”. En ese marco, Baradel consideró que “el sistema de carga y liquidación de haberes de la dirección general de Educación está obsoleto”. “A tal punto que les dan turno a los distritos para que carguen sus listados, porque si muchos lo hacen a la vez el sistema colapsa”, indicó.

Así las cosas, desde el Suteba pidieron “descentralizar por completo la liquidación de sueldos; que se hagan cargo las secretarías de asuntos docentes o los consejos escolares de cada distrito, pero previo a eso tienen que dotar a esos organismos de recursos edilicios, materiales y humanos”, expresó.

EN PARITARIAS

Ayer el Suteba adoptó otras acciones paralelas a la presentación judicial para regularizar el cobro de salarios. A primera hora de la mañana, tras una conferencia de prensa en la cual la mesa ejecutiva del sindicato adelantó los pasos a seguir, la secretaria gremial María Laura Torre realizó otra presentación, pero en este caso ante el ministerio de Trabajo bonaerense.

“Lo que se pidió es que convoque en forma urgente a una reunión entre las autoridades educativas y representantes de los gremios docentes para destrabar definitivamente esta problemática que afecta a miles de maestros y profesores por mes”, dijo Roberto Baradel.

Por otro lado, y siempre con el objetivo de abordar la cuestión de las “irregularidades en el pago de haberes”, Suteba pidió que “se reactiven las comisiones técnicas paritarias”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Educación
PAGO DE BECAS

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Laguna Alsina
 

 

EL TIEMPO

30.4°C

Nublado

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Atardecer de un día Agitado

de 17.00 a 20.00

 
 

RadiosNet